Familia inicia acciones legales contra autoridades: Viven hace 2 años sin agua ni ayuda

07 Agosto 2019

Los puertovarinos deben ingeniárselas a diario para cocinar, beber el líquido y solventar cada unas de las necesidades, sin respuesta ante la preocupante situación.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una dura realidad es la que debe vivir la familia Niklitschek Mödinger, quienes hace dos años viven sin agua en una localidad de Puerto Varas,

Lo anterior, según consignó El Heraldo Austral, debido a que, en 2017, el Serviu expropió 1.200 mts2 de su parcela, con fin de hacer la calle de conexión de Villa Alta Esperanza con Gramado, justamente en donde se encontraba el pozo de agua con el que se abastecían.

En este contexto, los Niklitschek Mödinger decidieron reunirse poco antes del comienzo de las obras, con representantes del Serviu, Constructora Baquedano y representantes del Municipio, con el fin de tomar medidas respecto a la preocupante situación.

Fue así que se acordó que les construiría un nuevo pozo, un nuevo camino de acceso, entre otros beneficios, por el valor de 318 UF, sin embargo poco de esto se concretó.

"Lo único que realmente hicieron bien fue el traslado del poste. No construyeron el pozo nuevo, el cierre perimetral que nos hicieron no llegó hasta el suelo en varias partes y se pasaron perros a la parcela que nos mataron dos patos y tres gatos. El portón de acceso que construyeron era demasiado angosto y lo dejaron cerrado y nunca nos pasaron la llave", explicó Rodrigo Niklitschek al medio local.

El grupo familiar comentó que las autoridades aseguraron la llegada incluso del suministro de agua por parte de Essal, pero nada ha ocurrido. "Pasaron la máquina y quedamos sin agua de inmediato y supusimos que al día siguiente iba a llegar un camión aljibe por lo menos, y desde esa fecha, nada ha pasado", indicó

Para sobrellevar la dificil situación, Rodrigo debe traer agua desde un campo que tiene en Fresia, y así llenar un estanque que tuvieron que instalar a la entrada de la casa. Sin embargo, esta agua solo les sirve para la ducha; y lavado de platos y ropa, para el resto se de sus necesidades, incluidas el cocinar, deben comprarla envasada.

De momento, los Niklitschek Mödinger no cuentan con solución alguna, pues Essal negó la conexión de agua potable, aclarando que está fuera el área de concesión de la empresa.

Por todo esta situación, la familia decidió interponer un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra del Municipio de Puerto Varas, Serviu, Baquedano y Essal, por perturbación y privación de derechos garantizados por la Constitución.

Desde el Serviu no emitieron declaraciones al respecto, al igual que la Constructora Baquedano. Ambas entidades se responsabilizaron la una a la otra, de acuerdo a lo informado por el sitio de noticias.

Imagen: Huawei / Agencia Uno