Falso doctor atendió a más de 9 mil personas en centro médico de la Iglesia por 2 años

02 Junio 2017

Desde el Arzobispado de Puerto Montt señalaron que pusieron a disposición de la Fiscalía los antecedentes con los que contaban, apenas se percataron de la situación.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Por ejercicio ilegal de la profesión fue detenido por efectivos del OS9 de Carabineros, Mauricio Andrés Brantes Figueroa (31),  la tarde de este miércoles, quien atendía a personas en el Centro de Salud Familiar San Pablo Mirasol de Puerto Montt.

Según consignó El Llanquihue, fueron cerca de 9 mil 700 atenciones las que realizó Brantes -entre ellos  controles de morbilidad, de salud mental y niño sano- en el centro de atención médica dependiente del Arzobispado de Puerto Montt entre julio de 2014 y marzo de 2017, razón por la que el Juzgado de garantía de la capital regional emitió una orden de detención en su contra.

Óscar Andrade, teniente del OS9 de Carabineros, señaló al medio que el hombre fue aprehendido en el marco de una investigación desarrollada en conjunto con la Fiscalía Local de Puerto Montt, tras la denuncia del párroco de la Parroquia San Pablo, luego de que personal del Cesfam detectara irregularidades en su documentación.

El Ministerio Público formalizó a Brantes Figueroa  por ejercicio ilegal de la profesión y por uso malicioso de instrumento público falso, decretando arresto domiciliario nocturno y firma quincenal durante el plazo de la investigación, el que fue fijado en dos meses.

Según los antecedentes informados por el diario local, el "falso médico" presentó una fotocopia de un certificado de la Universidad del Mar al momento de su contratación, el que indicaba que se había titulado como médico cirujano en septiembre de 2013 con distinción.

Pese a que en el centro de salud le solicitaron el original en reiteradas ocasiones, Brantes no lo habría presentado, excusándose que no podía obtenerlo por deudas en dicha casa de estudios.Fue en este contexto, que desde el Cesfam se contactaron con la universidad, en donde informaron que el número de la fotocopia correspondía a un estudiante titulado de una carrera técnica.

A través de un comunicado de prensa, el Arzobispado de Puerto Montt señaló que el Centro de Salud Familiar San Pablo puso a disposición de la Fiscalía los antecedentes con los que contaba, una vez que se percató de la situación. Finalmente aclaró que no observaron anomalías en las carpetas de atenciones realizadas por Mauricio Brantes, durante el periodo que atendió.