Exigen a Sebastián Piñera desistir de la construcción de la autopista Ruta Metropolitana

28 Mayo 2018

Por medio de una carta, entregada al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, desde el municipio presentan los inconvenientes que significaría la imposición de la vía que pretende conectar Puerto Montt con Puerto Varas. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que detenga el proyecto vial “Ruta Metropolitana” entregó el alcalde Gervoy Paredes al Ministro de Obras Pública, Juan Andrés Fontaine.

La misiva, entre otros puntos, sostiene la inconveniencia urbana y social que generará la iniciativa que pretende unir Puerto Montt con Puerto Varas. 

Ver también: Polémica por Ruta Metropolitana: Afirman que no ofrece conectividad real a Puerto Montt

En cuanto al documento, el titular del Ministerio de Obras Públicas, MOP, señaló que no puede entregar una opinión exhaustiva al respecto ya que, en rigor, debe analizar el contenido y evaluar las propuestas que el jefe comunal expone.

Asimismo, indicó la utilidad de abordar las observaciones y puntos de vistas con el fin de incluirlos en el diseño de la “Ruta Metropolitana”. 

"Aún no he tenido la oportunidad de leerla, pero siempre son comentarios, aprensiones y observaciones respecto a los proyectos y que es muy importante tener en cuenta. Vamos a estudiar los argumentos, que ha presentado el alcalde Paredes, para que sean considerados en la Ruta Metropolitana de Puerto Montt. El texto sostiene que el Presidente se desista del Proyecto. Prefiero no pronunciarme sobre el contenido de la Carta hasta no conocerla, gracias", selló Fontaine. 

Acerca de la petición a La Moneda, a través del secretario de Estado, de suprimir el proyecto por los efectos nocivos en términos sociales y urbanos, el alcalde Paredes subrayó que se trató de un encuentro amable en donde se le planteó la necesidad de priorizar iniciativas – que datan desde hace más de 10 años –  como en ensanche de calle de Crucero, la doble vía en el sector Población Fresia, al aeropuerto El Tepual, en vez de priorizar – mediante la concesión – la ruta metropolitana que no solucionará los problemas de conectividad de la comuna. 
 
En la misma dirección, trazó que la urbe no sólo debe ser abordada desde un punto de vista económico. De la misma forma, adelantó que continuarán los esfuerzos para, mediante la movilización ciudadana, revertir la puesta en marcha de Ruta Metropolitana. No obstante, consignó que la ruta podría, en caso de unirse a iniciativas que mejoren la conectividad por parte del municipio, cambiar su trazado.