Ex alcalde de Llanquihue fue absuelto de cargos por malversación de caudales públicos

01 Julio 2017

La decisión fue determinada tras 2 años de juicio por este caso y no fue el único beneficiado con dicha determinación.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt absolvió de los cargos de malversación de caudales públicos al ex alcalde Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, la jornada de este viernes, tras 2 años de juicio y una suspensión de 18 meses al ex edil por parte el Tribunal Constitucional.

Según informó Soypuertomontt, el ex jefe comunal no fue el único absuelto, también lo fueron el ex concejal Fernando Acuña y el abogado Miguel Urrutia, decisión tomada para ambos por unanimidad de los jueces, no así en el caso de Vásquez, que fue liberado de la causa por mayoría del tribunal -dos votos a uno- y con la opinión contraria manifestada por magistrado Francisco del Campo.

No obstante, el ex jefe (s) de finanzas, Luis Saavedra González fue declarado como único culpable del delito, arriesgando una pena de hasta 10 años, según indicó al medio el fiscal Nain Lamas; además de una demanda civil, acogida por el tribunal.

PRUEBAS

Al respecto, el abogado del ex alcalde, Juan Pablo Buono-Cuore, manifestó su crítica a la calidad de las pruebas presentadas en el juicio. “Eso pasa principalmente porque la Fiscalía no logró tener pruebas suficientes, basándose exclusivamente en la verdadera persona que sustrajo los caudales públicos.  Cuando las investigaciones se basan en la declaración de un coimputado, que negocia una pena con la Fiscalía, ello significa que la prueba incriminatoria es insuficiente y la investigación está pésimamente mal efectuada y mal hecha”, sostuvo.

Al respecto, el fiscal Lamas, enfatizó al portal de noticias que el Ministerio Público acusa porque tiene la seguridad de la comisión de un delito. “No es la convicción del fiscal que llevó la causa, sino que es la convicción institucional que efectivamente habían actos de corrupción, y se rindió la prueba y ello dio cuenta que aquí había una máquina política para sustraer dineros de la municipalidad y distribuirla para fines que no eran lo que correspondía”, afirmó.

Lamas, anunció que estudiarán la sentencia, existiendo la posibilidad de presentar un recurso de nulidad, sentenciando: “por qué dos de los jueces desestiman pruebas que otro juez sí estima suficientes para dar por acreditado este delito”.

La sentencia de Saavedra se dará a conocer el próximo 24 de julio.