Evalúan tomar acciones legales por presunta contaminación a Lago Llanquihue

26 Julio 2017

Las investigaciones al respecto culminarían en agosto.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Preocupación ha generado en la comunidad de Puerto Varas la posible contaminación del Lago Llanquihue que podría ser generada por las descargas de aguas servidas de la empresa Essal.

Según informó Radio Sago, es por esta situación que Juan Ancapan, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios Los Lagos, anunció que producto del reclamo de los vecinos de la zona junto al municipio, trabajan para darle una solución a la emergencia.

"Hemos reforzado nuestro rol fiscalizador todos estos meses, desde el verano en adelante, todos estos meses de invierno que han habido muchas situaciones coyunturales ahí, en los que hemos estado presentes. Producto de eso, se armó una mesa de trabajo que tiene por objeto definir las acciones que van a hacer cada uno de los servicios", sostuvo la autoridad.

En este contexto, Ancapan, añadió que existe una investigación al respecto que aún se encuentra en curso, que podría finalizar en agosto, afirmando que si se llegase a establecer eventuales responsabilidades la compañía en cuestión, se aplicarán las sanciones correspondientes, las que de acuerdo a la ley de servicios sanitarios irían desde las 51 a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

"Hay ocasiones en las que hemos verificado que no hay una causal de fuerza mayor, como está especificado en la ley. Por lo tanto, se cruza con el ámbito de obligatoriedad que tiene la empresa de calidad de servicio, entregar servicio a todos sus clientes, lo que significa recolectar las aguas servidas, conducirlas hasta las plantas elevadoras, y de ahí elevarlas hasta las plantas de tratamiento. Esa es su misión y por eso se está pagando una tarifa", señaló.