Estudio de Valores Sociales: 74% de los chilenos quiere una nueva constitución

13 Diciembre 2013

La segunda edición del Estudio de Valores Sociales, elaborado por el departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Usach en conjunto con Ipsos Chile, arrojó un desacuerdo generalizado con el lucro en la educación, así como con el sistema de AFP y la actual constitución.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Universidad de Santiago de Chile presentó la segunda medición de su Estudio de Valores Sociales, a cargo del sociólogo Alberto Mayol.

La encuesta, aplicada a 900 hombres y mujeres mayores de 18 años en todo el país, arroja una evaluación negativa para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien obtiene un promedio de 4,4 al ser evaluado con nota roja por casi la mitad de los entrevistados.

En cuanto a las elecciones presidenciales de este domingo, seis de cada diez chilenos señala que sí votará y la mayoría de los entrevistados quiere que Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile, con un 55% de las menciones.

El sistema de salud y la educación son los aspectos que más aprobleman a la sociedad chilena, con un 48% y 41% de las menciones, respectivamente. En tercer lugar aparece la delincuencia, con un 39%. Pese a que obtiene el cuarto lugar en las menciones, con un 34%, el problema de las desigualdades sociales es percibido como el más importante.

problemas 1

En ese sentido, un 46% de los encuestados considera que un mundo mejor sería uno más igualitario y que el mayor acceso a la educación es la herramienta más importante para lograr esa igualdad.

desigualdad

Entre un 70 y un 77% de los encuestados está en desacuerdo con el lucro en los distintos niveles educativos, mientras que solo un 5% considera que el actual sistema de AFP es apropiado y debiera conservarse.

afp estudio

En cuanto al sistema de salud, 3 de cada 4 entrevistados declara que “debiera fortalecerse el sistema público y las isapres ser solo seguros complementarios”. Solo un 4% considera apropiado el actual sistema.

Respecto de la actual constitución, un 74% del total de los consultados considera que debiera cambiarse por una nueva. El mecanismo más aceptado para la elaboración de una nueva constitución es que esta sea encargada por el Congreso a una Asamblea Constituyente, aprobada en un plebiscito.

constit

El estudio también consultó a los entrevistados ante la eventualidad de un fallo de La Haya en el diferendo marítimo con Perú, que sea desfavorable a Chile. En ese caso, el norte y las personas de derecha se manifiestan más reacias a acatar el fallo, aunque en general solo un 49% está de acuerdo a acatar el fallo en ese caso, contra un 42% que señaló que no lo haría.