Estudian ballenas azules en Los Lagos para determinar su distribución en la Patagonia chilena

27 Abril 2018

La iniciativa permitirá el monitoreo de los ejemplares en el Golfo Corcovado durante los próximos 18 meses.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante abril, un equipo encabezado por la Dra. Susannah Buchan y el Dr. Iván Pérez-Santos, del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, realizó la instalación exitosa de la plataforma "Ocean Sound", la que permitirá el monitoreo acústico y oceanográfico continuo del hábitat de las ballenas azules en el Golfo Corcovado durante los próximos 18 meses.

La instalación se realizó a bordo de la embarcación Don Felipe II, con puerto en Quellón (Chiloé), la que fue especialmente adaptada para este trabajo.

Al respecto, Susannah Buchan, afirmó que el objetivo de este estudio es poder entender los procesos oceanográficos, tanto físicos como biológicos, que determinan la distribución de las ballenas en sistemas estuarinos -donde se mezclan los ríos con el mar - como la Patagonia chilena

“El anclaje fue uno de los más complejos que hemos realizado en la Patagonia. La plataforma tiene instalado un hidrófono y equipos para estudiar las masas de aguas. Además, está conectada a otra línea de instrumentos que medirán las potentes corrientes marinas del Golfo Corcovado, junto con las migraciones del zooplancton, el alimento de las ballenas”, afirmó por su parte Iván Pérez-Santos.

Por su complejidad y ubicación geográfica, la instalación de la plataforma "Ocean Sound" constituye un gran hito para la investigación oceanográfica chilena y, asimismo, el primer paso del proyecto "Whales in Estuaries” o “Ballenas en Estuarios”, financiado por la Oficina de Investigación Naval de EEUU (ONR).

Una vez concluida esta fase, la iniciativa permitirá responder interrogantes como: ¿Qué tiene de especial el sistema de fiordos y canales que provee tanto alimento como para sustentar a las ballenas azules? y ¿Cómo desarrollar estrategias de conservación y planificación espacial del territorio marítimo para compatibilizar el resguardo de estas zonas de alimentación de ballenas con el trazado de rutas de navegación, áreas marinas protegidas y desarrollo actividades industriales?, entre otras.

Imagen: Huawei / Agencia Uno