¿Estoy normal, con sobrepeso u obesidad? La importancia de conocer nuestro peso

28 Febrero 2018

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, de cada 100 chilenos: 1 está bajo peso, 25 tienen peso normal, 40 obesidad leve, 31 obesidad severa y 3 obesidad mórbida. ¿Sabes en qué situación estás tú?

Especial >
authenticated user Editor

Una de las formas más certeras de medir la obesidad en una persona es el Índice de Masa Corporal (IMC). Este indicador establece la relación entre el peso y la talla de una persona, que aplica la fórmula peso en kilógramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (IMC=kg/m2). El resultado de esa operatoria indica cuál es nuestro nivel de masa corporal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al IMC de una persona, se puede conocer su situación nutricional en la siguiente tabla:

IMC

Clasificación

18,5-24,9

Normopeso

25-29,9

Sobrepeso

30-34,9

Obesidad leve o grado I

35-39,9

Obesidad severa o grado II

40-49,9

Obesidad mórbida o grado III (mórbida)

>50  

MegaObesidad o grado IV (extrema)

¿Estoy obeso?

Si tu IMC es igual o superior a 30, la tabla de IMC indica que estás en el rango de obesidad leve.  Por ejemplo, un hombre de 40 años que mide 1,70 mt y pesa 93 kilos tendrá un IMC = 32,2 kg/m2, es decir, obesidad grado 1.  Cabe señalar que para este cálculo existen muchas herramientas online que te facilitarán la tarea, pero siempre es recomendable asistir donde un profesional de la salud para evaluar esta situación.

La obesidad no es sólo un problema estético. “El riesgo por tener exceso de peso es porque el cuerpo no está preparado para llevar la carga exagerada lo que produce inicialmente un daño en la columna y en las articulaciones, especialmente las rodillas y tobillos. Además, surgen otros problemas no evidentes por la acumulación de grasa, como la resistencia a la insulina, que es el aumento de la producción de insulina para mantener el nivel normal de azúcar en la sangre. Si el aumento de insulina se prolonga en el tiempo, deriva en severos problemas metabólicos que a la larga se convierten en infarto agudo al miocardio y otras enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en Chile y el mundo”, explica Matías Sepúlveda, Cirujano en Jefe del Centro de Cirugía Bariátrica del Hospital DIPRECA.

Mega Obesidad

En los últimos años, se agregó en la tabla de la OMS una categoría para quienes tienen IMC igual o sobre 50 kg/m2 (no entiendo), lo que indica una peligrosa tendencia.  En Chile, la última ENS puso a Chile con las peores cifras de Latinoamérica con 75% de la población en sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

“La Obesidad Mórbida es mucho más grave, porque las personas tienen un exceso de peso tal, que no sólo tienen problemas metabólicos y a las articulaciones, sino que también cardiopulmonar, pues su corazón se ve obligado a trabajar de más para bombear sangre a todo ese tremendo cuerpo y los pulmones no tienen la capacidad de expandirse lo suficiente para oxigenar la sangre”, comenta Sepúlveda, que también es miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Problema de Salud Pública

3,2% de la población chilena tiene al menos 30 kilos de más, es decir 300 mil chilenos y chilenas pesan 45 kilos o más de lo que debieran.  Cifra que va en un peligroso aumento permanente.

“Los obesos mórbidos ya pasaron el punto de quiebre para bajar de peso solos: sin cirugía bariátrica es imposible.  No porque no quieran, sino que –entre otras cosas- no le puedes pedir a una persona con 50 kilos de sobrepeso que tenga actividad física intensa. Como Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica estamos trabajando con este gobierno y con el próximo para que cada día más personas tengan acceso a la cirugía que puede ayudarlos; para que todas las personas con obesidad mórbida tengan acceso al mejor tratamiento”, dice Sepúlveda.