Estos son los recursos con los que se busca anular juicio oral del caso Haeger

31 Octubre 2017

El requerimiento fue presentado por el Ministerio Público y los abogados Sergio Coronado y Carlos Jímenez, representantes de la madre de Viviana, Delia Masse, y el imputado José Pérez, respectivamente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Esta semana fue remitido a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, el que tiene como objetivo anular la sentencia y juicio del caso Haeger, que recordemos sindicó como responsable y condenó a José Pérez Mancilla por el delito de robo con homicidio, absolviendo de inmediato a Jaime Anguita por el ilícito de parricidio.

Según informó El Llanquihue, también se hicieron parte del requerimiento tanto el abogado querellante Sergio Coronado, representante de la madre de Haeger, Delia Masse, y Carlos Jímenez, defensor de Pérez.

Al respecto, Coronado detalló al diario local que, durante el proceso judicial, el Ministerio Público rindió pruebas númerosas respecto del móvil que explicaba el homicidio de la contadora de Puerto Varas. 

"Ninguno de los aportes específicos realizados por testigos expertos y peritos, sobre este aspecto tan relevante, fueron analizados en los términos que exige perentoriamente el artículo 297 del Código Procesal Penal", afirmó.

Por su parte, Nain Lamas, fiscal jefe, expresó que el tribunal ha utilizado como recurso la ausencia de evidencia de los dichos de José Pérez.

"Estos elementos -de acuerdo al documento remitido a la Corte de Apelaciones- no pueden ser exigidos cuando se trata de un encargo criminal de este tipo, el que por su naturaleza no dejará más rastro que los propios dichos del imputado. En ese sentido, se imponen exigencias que no son consideradas en doctrina ni jurisprudencia comparada", sostuvo.

Finalmente, Carlos Jímenez se sumó a estas palabras, indicando al medio que el tribunal al acreditar que lo ocurrido como un robo con homicidio, contraria "los principios de la lógica, las máximas de experiencia y los conocimientos científicamente afianzados", agregando que determinan la existencia de un delito que nadie acusó, por lo que lo resuelto produce un perjuicio.