Estos son los bonos que entregará el Gobierno el 2016

22 Diciembre 2015

No solo es el "Bono Marzo" el que se viene. Entérate acá de todos los beneficios que tiene el Gobierno para el próximo año y cómo postular.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Cada año el Gobierno entrega bonos para distintos segmentos de la población, entre ellos familias de escasos recursos, estudiantes vulnerables con buen rendimiento y matrimonios que superan los 50 años.

Y como algunos son más populares que otros, algunos desconocidos, acá recopilamos todos los que existen y que serán entregados en 2016:

 

1. APORTE FAMILIAR PERMANENTE O "BONO MARZO": 

El llamado "Bono Marzo" se entrega una vez al año y lo reciben las familias de bajos recursos que se encuentran registradas en el subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal. La suma se entrega también a las familias que formen parte de programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

Este año el aporte fue reajustado y llegó a la suma de $41.236.

2. BONO POR LOGRO ESCOLAR:

Los requisitos son que los alumnos cursen entre quinto básico y cuarto medio. Además deben pertenecer al 30% del mejor rendimiento escolar dentro de su promoción y, a la vez, 30% más vulnerable de la población.

El beneficio se divide en dos categorías: aquellos alumnos que se encuentren dentro del primer 15% de su promoción, recibirán un bono de $51.500; y aquellos alumnos que se encuentren dentro del segundo 15% de su promoción, recibirán un bono de $30.900

3. BONO POR HIJO:

Las mujeres que se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 mediante el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500, o que cuenten con una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha, pueden ser receptoras de este beneficio para cualquier hijo nacido vivo o adoptado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión cuando la mujer cumpla 65 años. 

El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($159 mil).

- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

- En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

4. BONO CONTROL DE NIÑO SANO AL DÍA:

Seis mil pesos mensuales por niño se entrega a las familias que son beneficiarias del Ingreso Ético Familiar, y que entre sus integrantes tengan a menores de 6 años al 31 de marzo de 2014. Otro aspecto clave es que cumplan con la acreditación del Control del Niño Sano en el municipio correspondiente.

5. BONO "BODAS DE ORO":

Actualmente, se entrega $297.490 para cada pareja que lleva 50 o más años de matrimonio y que cumplen con requisitos establecidos. Este beneficio se reajusta cada año según las variaciones en el IPC.

6. BONO LEGAL DE AGUAS:

Destinado a los pequeños productores y campesinos, este bono de ayuda entrega incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP. La idea principal es mejorar sus sistemas de riesgo dentro y fuera de sus terrenos.

7. BONO AL TRABAJO DE LA MUJER:

Las mujeres que forman parte de los hogares más vulnerables del país y que entran al mercado laboral, son premiadas con este beneficio entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Ellas deben tener sus cotizaciones al día. Además es necesario que se encuentren en el segmento etario, que va desde los 25 a los 59 años, y contar con Ficha de Protección Social, siendo parte del 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población.

El monto se calcula según nivel de ingresos y se pagará dos meses después de la postulación.

8. BONO INVIERNO:

Sin la necesidad de postular, los ciudadanos de Tercera Edad pueden obtener junto a sus pensiones de mayo un total de $55.094. Están divididos en tres categorías:

- Primer grupo: pensionados de alguna de las siguientes instituciones: o Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). o Instituto de Seguridad Laboral (ISL). o Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA). o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA). o Mutualidades de empleadores.

- Segundo grupo: pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

- Tercer grupo: beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

9. BONO ESPECIAL PARA DOCENTES JUBILADOS:

Los profesores jubilados cuyas sus pensiones son muy bajas también están contemplados dentro de los bonos del Gobierno.

Este bono único va acorde al valor de la pensión existente:

- $1.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $200.000 y menores o iguales a $250.000 mensuales brutos.

- $1.500.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $150.000 y menores o iguales a $200.000 mensuales brutos.

- $2.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean inferiores o iguales a $150.000 mensuales brutos.

10. BONO CAPACITACIÓN EMPRESA & NEGOCIO:

Personas de las regiones de Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Los Ríos, pueden postular a esta ayuda nacida en el Sence. Apunta a aumentar la productividad y la competitividad de micro y pequeños empresarios a través de herramientas que potencien su capacidad de gestión.

11. SUBSIDIO DE CALEFACCIÓN:

En último lugar, se encuentra esta iniciativa de 2012 que busca apoyar a las familias de la región de Aysén con la entrega de 100 mil pesos destinados a los gastos de calefacción en invierno.

Los beneficiados son familias inscritas con Ficha de Protección Social vigente y que pertenezca a la región de Aysén.