Estos son los 4 grandes riesgos que conlleva automedicarse

23 Octubre 2017

Paracetamol y antinflamatorios como Ibuprofeno, diclofenaco, entre otros, son los fármacos más consumidos por personas que buscan soluciones inmediatas a ciertas afecciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La automedicación es una práctica habitual en la población chilena. Las personas tratan de mejorar su estado de salud pensando en una solución inmediata o alivio momentáneo mediante indicaciones que no son realizadas por un médico.

Pero esta conducta acarrea riesgos que pueden ser muy peligrosos, como presentar una reacción adversa (que puede ser grave); que el tratamiento sea ineficaz para su dolencia; enmascarar u ocultar la enfermedad que verdaderamente padece o empeorar su estado de salud.

Así lo confirmó Clarissa Gondim, académica de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencia de la U. San Sebastián (USS), quien señaló que la automedicación es muy riesgosa en todas las personas, pero particularmente en quienes presentan enfermedades crónicas como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca,  diabetes, insuficiencia renal e insuficiencia hepática, entre otras patologías, debido a que esas personas ya toman medicamentos diariamente que son prescritos por el médico.

En este sentido la mezcla con otros fármacos puede: “empeorar su estado de salud o inhibir la efectividad de su tratamiento”, explica la experta.

Gondim explicó que lo que le hizo bien a una persona no necesariamente tendrá el mismo efecto en otra. La académica indica que la gente que se automedica se guía por consejos de familiares o amigos, pero también se ve influenciada por lo que se conversa en las redes sociales e internet.

“Generalmente las personas utilizan referencias de quienes tomaron un medicamento y que les hizo bien pensando que le producirá el mismo efecto y a veces, lo único que logra es empeorar su estado de salud”, indica la Químico Farmacéutica.

LO QUE MÁS SE CONSUME

La profesional indicó que muchos pacientes adquieren “analgésicos como paracetamol y antinflamatorios como Ibuprofeno, ketoprofeno y diclofenaco y también antialérgicos como loratadina, desloratadina y clorfenamina”.

Sin embargo, agregó que es muy importante "no sobrepasar las dosis indicadas por el médico, ni siquiera combinar con otros medicamentos, porque se puede llegar a dosis tóxicas y reacciones adversas que pueden ser graves. Además, puntualizó que ninguna sustancia es inocua, inclusive aquellos productos que son de origen natural.

La docente también expresó lo peligroso que resulta adquirir los medicamentos, como en las ferias libres, entre otros, por sus condiciones de almacenamiento, exposición al medio ambiente y su fecha de caducidad.

“Cuando el principio activo de un medicamento se degrada con la luz, se requiere almacenar protegido de ella, ya que de lo contrario el fármaco se inactiva”, sostuvo la  Químico Farmacéutica, añadiendo que se debe considerar que pueden tratar de medicamentos falsificados o reenvasados.