Esto es lo que debes saber sobre el funcionamiento de la Ley seca y comercio en primarias

30 Junio 2017

Conoce los horarios y las restricciones especiales que regirán en el contexto de las elecciones de este domingo 2 de julio.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Ya se acercan las elecciones primarias de este 2 de julio, y ante este evento existen ciertas normas que la ciudadanía debe cumplir y contemplar en sus horas previas, y Puerto Montt no es la excepción.

Ver también: Primarias: Así funcionará la Ley Seca en Osorno

Según informó Soypuertomontt, los horarios establecidos para los 18 locales de votación de la capital regional abarcarán desde su apertura a las 08:00, proyectándose su funcionamiento hasta las 18 del mismo domingo.

Otro punto importante a considerar es la llamada "Ley Seca" que, en esta ocasión, por lo que a partir de las 05:00 horas de dicha jornada quedará prohibida la venta de alcohol, medida que durará hasta 2 horas después del cierre de los comicios.

Además, de acuerdo a lo estipulado por la ley, el domingo 2 de julio se considera feriado irrenunciable para el comercio, por lo que quienes trabajen en centros comerciales, supermercados, mall, y los locales que se encuentre en el interior de estos, les corresponde el día libre.

Sin embargo, quienes no se encuentren este sector y no gocen de este feriado, cuenta con el derecho de 2 horas para votar, mientras que quienes cuenten con sistema de turnos desarrollarán su jornada laboral con normalidad.

Quienes no cumplan con lo determinado por la ley arriesgan multas que parten desde las 10 UTM ($467.870) hasta las 60 UTM (2.807.220 ). Desde la Dirección del Trabajo anunciaron fiscalizaciones al respecto durante el domingo, por lo que hicieron un llamado a los empleadores a otorgar las facilidades a sus trabajadores, además informó que las denuncias correspondientes pueden ser realizadas en su sitio web www.dt.gob.cl o llamando al 600 450 4000.