Estas son las nuevas medidas que debes realizar para visitar el Volcán Osorno

Estas son las nuevas medidas que debes realizar para visitar el Volcán Osorno

28 Julio 2017

El objetivo es que no se repitan las preocupantes situaciones vividas el pasado fin de semana donde quedaron atrapados cientos de vehículos en el camino.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Cerca de medio centenar de vehículos quedaron aislados el fin de semana pasado  en la ruta a la hora de bajada del Volcán Osorno debido a las adversas condiciones climáticas que se registraro en la zona.

Ver también: [VIDEO] Vehículos se encuentran atrapados en la parte alta del Volcán Osorno

Es por esto que el municipio de Puerto varas coordinó acciones preventivas junto con CONAF, Carabineros y el Centro de Montaña, con el objetivo de que no se repitan estas preocupantes situaciones.

Entre las medidas -que iniciarán como campaña piloto este año- se cuentan implementar un control de acceso en la ruta hacia el centro invernal, para verificar que los vehículos cuenten con lo necesario para el ascenso; además de entregar información sobre el clima y los horarios en que pueden permanecer, previendo condiciones climáticas complejas para el descenso.

Así lo informó Cristian Velásquez, encargado de emergencias de la Municipalidad de Puerto Varas, quien coordinó la acción con el resto de las instituciones para asegurar las condiciones de seguridad de los visitantes a uno de los principales atractivos turísticos del país.

“Queremos hacer una campaña preventiva, acompañado de ciertos controles en el acceso al ascenso del Volcán Osorno, que va enfocado principalmente al uso y porte de cadenas en situaciones específicas como temperaturas e isotermas bajas que puedan ocasionar nevadas o congelamiento de rutas”, afirmó la autoridad.

Carabineros en tanto, hizo énfasis en las medidas de seguridad que deben tomar los conductores en ruta hacia el Volcán Osorno. “Efectuar una buena revisión del vehículo, conducir en esta zona, no es lo mismo que hacerlo en otras partes del país, verificar el estado del clima, preveer esa situación y definir una hora de retorno segura, además de una conducción a la defensiva” aconsejó el Capitán Luciano Lagos, Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Puerto Varas.

Por lo pronto, los automovilistas podrán ascender al Volcán Osorno, portando obligatoriamente cadenas, hasta las 16:00 horas, pudiendo permanecer en el centro invernal, hasta las 19:00 horas, para evitar atascos por efectos de las condiciones climáticas. 

Recordemos que, en vacaciones de invierno, el Centro de Montaña recibe un número cercano o superior a los 500 vehículos, cifra que baja a cerca de 200, en días de semana y que aumenta año tras año, agregó el gerente del Centro Invernal del Volcán Osorno, Santiago Vidal.