Estado de Emergencia mantiene preocupación por animales en Llanquihue

22 Junio 2017

Tanto autoridades como dirigentes sociales denuncia falta de respuestas y ayuda por la situación que se vive en Cochamó.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Continúa la situación de emergencia en Cochamó, en la región de Los Lagos, a raíz de las intensas nevazones que se han presentado en la zona.

Es por esto que, según informó Radio Bio Bio, tanto dirigentes sociales como concejales de la comuna han manifestado la preocupación que mantienen en torno a sus animales -que debieron ser abandonados a causa de la evacuación-, tras la nula respuesta de las autoridades, que no se han pronunciado respecto a este tema.

Los sectores más afectados por la emergencia fueron Paso el León, Altos de Ventisqueros, Altos de Segundo Corral, Valle del Frío y El Tigre, los que en palabras de los concejales son quienes necesitan mayor colaboración, debido a su angustiante situación.

En este sentido, las autoridades hicieron un llamado a hacer llegar de manera urgente con la ayuda especialmente para los agricultores, quienes se mantienen a la espera de forraje para su ganado.

Así lo confirmó Roberto Altamirano, quien señaló la inquietud de la comunidad por la situación en la que se encuentran. "Quiero hacer mención a esto para que las autoridades regionales se empiecen a poner nerviosos, con gestionar ayudas de emergencia, especialmente para alimentación para su ganado, más que nada sus ovejas, que en esos sectores generalmente viven puros adultos mayores casi. Entonces a ellos le cuesta mucho alimentarlas", manifestó.

Por su parte, Pamela Bertín, seremi de Agricultura, aseguró a la radio que a través de Indap se contactaron con equipos de Prodesal y PDTI para asistir ante esta situación, que incluso sería trabajada con un crédito de emergencia de ser necesario. Sin embargo, recomendó a los productores que utilicen el forraje sobrante de la temporada anterior, y a quienes les falte serán asistidos por la entidad.

En tanto, desde la municipalidad de Cochamó, informaron que gracias al apoyo de la Fuerza Aérea sel logró trasladar un generador que resolvería los problemas de electricidad en la zona de Paso el León. 

Por otro lado, los pobladores fueron evacuados de los sectores más alejados y se encuentran residiendo por el momento en casas de familiares.