Estadísticas reflejan un considerable aumento de la población de adultos mayores

19 Agosto 2018

Dicho grupo etario prácticamente se duplicó en los últimos 15 años en Puerto Montt.

Equipo >
authenticated user Editor

Entre 2002 y 2017, la población de adultos mayores creció en un 63% en la región de Los Lagos, pasando de 56 mil a 92 mil personas, según el último Censo.

En tanto, el sondeo estableció que en Puerto Montt el aumento fue aún mayor, alcanzando una variación de 95%, es decir, prácticamente se duplicó este grupo etario en un período de apenas 15 años.

En 2002, la población de adultos mayores representaba el 7,9%, mientras que en 2017 ascendió a un 11,2%.

Incluso, dichas cifras pueden ser todavía más altas si se tiene en cuenta que el Instituo Nacional de Estadísticas (INE) considera en esta categoría a las personas de 65 años o más, en cambio, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lo hace a partir de los 60 años. De hecho, en este último organismo calculan que su población supera las 160 mil personas.

En conversación con El Llanquihue, el director regional del Senama, Mauricio Aroca, recordó que actualmente existen más de 3 millones de adultos mayores en Chile, es decir, alcanzan cerca del 18% del país, y “se estima que para 2025 vamos a estar cerca de un 25% de la población”. “Esta es una situación que llegó para quedarse”, recalcó.

Incluso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que para 2030 Chile será el país más envejecido de Latinoamérica.