Escuela Grupo Escolar de Puerto Varas realiza exitoso balance de primer año de clases de natación

23 Noviembre 2015
En el cierre, apoderados en compañía del Alcalde Álvaro Berger, asistieron a una demostración de las habilidades aprendidas por los estudiantes en este primer año de un programa inédito a nivel comunal y regional.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante todo el año, 350 alumnos de cuarto a octavo básico de la Escuela Grupo Escolar de Puerto Varas participaron entusiastamente de las clases de natación incorporadas dentro de la asignatura de Educación Física, como parte de un programa inédito en la enseñanza pública municipal de la región, que impulsó el tradicional establecimiento lacustre.

Y qué mejor que terminar el año exhibiendo los resultados de esta labor, en que apoderados, autoridades y docentes llegaron hasta la Escuela de Natación y de Deporte de Germán Soto, para presenciar los enormes avances de los estudiantes que demostraron sus habilidades en técnicas que van desde las más básicas como flotación o contener la respiración, hasta las más complejas como la iniciación de estilos de nado crol, espalda, mariposa o pecho.

Un balance de este primer año que deja contentos al equipo directivo de la escuela, cuya directora Ingrid Schettino señala que se cumplieron exitosamente todos los objetivos establecidos al principio.  “Algunos lograron mucho más que otros porque ya están nadando como se pudo ver con estilo crol, mariposa, pecho o espalda, así que completamente felices y orgullosos. Esta es la primera etapa de este proyecto que es a cuatro años, la idea es que en este tiempo pasen todos los niños de la escuela por natación, lo  que tiene que ver no con un taller, lo pionero es que está inserto en las clases de educación física como una disciplina mas, así como lo es el futbol, basquetbol o voleybol” finalizó la directora.

El alcalde Álvaro Berger fue quien brindó el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas a esta iniciativa y estuvo presente junto a los padres, apoderados y estudiantes en este cierre de año de las clases de natación, señalando estar feliz porque a través de este programa se democratiza el acceso a una disciplina a la que pocas familias tienen acceso. “Hicimos un trabajo tremendamente responsable y muy bonito desde el punto de vista social. Se acabó eso de que los niños que tienen menos recursos no pueden optar a temas que de pronto pueden ser elitistas, muy por el contrario, ellos lo agradecieron estaban muy contentos y lo que hemos logrado con esto, es seguir avanzando en políticas inclusivas de aprendizaje y de deporte” dijo la primera autoridad comunal..

Refrendando lo anterior, es la demostración de agradecimiento de los estudiantes y apoderados que ven en esta iniciativa, un importante impulso a su formación integral, como dice Javier Schaefer del octavo B de la escuela Grupo Escolar. “Es una experiencia muy bonita ya que nos ayuda el colegio y más para nosotros que no tenemos tantos recursos para venir a la piscina y por eso tratamos de aprovecharlo al máximo”.

La idea de la Directora Ingrid Schettino, es que a contar del segundo semestre del próximo año se incorporen a las clases de natación, los alumnos y alumnas de tercero básico, “porque mientras más pequeños, mejor pueden asimilar las técnicas de este deporte” finaliza.