Entregan títulos de dominio a históricos colonos en frontera chileno-argentina

25 Diciembre 2019

Tras 25 años de espera, ministerio entregó títulos a dos colonos. Queda pendiente uno todavía.

Equipo >
authenticated user Editor

Un gran regalo de Navidad recibieron Facundo Bahamonde (98 años) y Celinda Velásquez (54 años). Ello porque, tras 25 años de espera, estos colonos recibieron de parte del Ministerio de Bienes Nacionales los títulos de dominio de su hogar en Paso El León.

Se trata de un lugar fronterizo, el cual no tiene conexión terrestre con Chile. "No tenía idea (...) se los dejaré a mis hijos, estoy complicado de salud con un resfrío. Tuve 11 hijos, tengo dos fallecidos", declaró Bahamonde a diariolawen.cl.  

Su hijo Juan Hardy Bahamonde  agregó  que “pensé que mi papá nunca iba a tener el título, pero gracias a Dios que ya lo tiene, él vive casi 40 metros del límite con Argentina con mi madre Armandina Velásquez, nuestros abuelos desde Osorno vinieron por Argentina y llegaron a este lugar a hacer patria en estos campos. No había frontera en esos años, cuando hicieron los límites quedó casi todo en Argentina. Somos la cuarta generación de esa que llegó a hacer campos acá, los abuelos partieron y nosotros continuamos”.

La entrega se dio en medio de la IV versión de la tradicional "Fiesta de la Hermandad Chileno- Argentina". Durante el acto, el seremi de Bienes Nacionales Jorge Romero declaró que "es muy emblemática esta zona que estuvo marcada en la historia por conflictos limítrofes hubo un laudo arbitral, la reina de Inglaterra decidió por donde pasaba el límite y gracias a esta gente que hoy le entregamos su título de dominio, pudimos asentar la soberanía en estos lejanos sectores cordilleranos que pertenecen a Chile, quienes se sienten muy orgullosos de ser chilenos".

Dentro del proceso de regularización en Paso El león, queda pendiente todavía un título, el de Facundo Toledo, al que se espera será entregado a comienzos del año entrante.