Entidades interpondrán acciones legales por muerte de Daniela Vargas

11 Noviembre 2017

La menor falleció en 2015 a la espera de un transplante, mientras estaba a cargo del Servicio Nacional de Menores.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Municipio de Quinchao anunció que no descartan interponer una acción judicial por la muerte de Daniela Vargas Vargas, menor quien falleció en 2015 mientras estaba bajo custodia del Estado, en el Servicio Nacional de Menores (Sename), a causa de la espera por un trasplante.

Así lo confirmó el abogado Milton Cuevas en conversación con Soychiloe, señalando que “estamos estudiando interponer algún recurso por la muerte de esta niña de Caguach y estamos analizando bajo qué figura jurídica, lo cual tendría que ser en conjunto con algún familiar de la víctima”.

En este sentido, el progesional indicó que como municipio están realizando las gestiones para contactarse con los familiares de Daniela y que existe preocupación respecto al tema.

Recordemos que por parte del Estado, el fiscal Marcos Emilfork informó que inició una investifgación por presuntos delitos relacionados con la muerte de la niña.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, expresó su inquietud al respecto, afirmando que también interpondrán un recurso por este caso.

"En el INDH vamos a recopilar diversos antecedentes y vamos a analizar las acciones penales que podamos deducir en esta línea.  El INDH comenzará también a oficiar a los organismos pertinentes solicitando información sobre otros/as niños/as que actualmente puedan estar en una situación similar a la de Daniela, para así evitar que sean excluidos por razones arbitrarias de la lista de espera de órganos”, afirmó. 

Finalmente, Marelic sostuvo que hay muchos organismos del Estado que tienen competencia en lo que pasó con Daniela.

"El Ministerio de Salud y la red asistencial tienen que priorizar y evaluar a las personas susceptibles a un trasplante de órganos en base a razones objetivas, que no pueden implicar criterios discriminatorios como el origen social o su red de apoyo para la procedencia de estos trasplantes. También el Sename, si es que se le solicita mayor presencia y mayor apoyo social debe brindarlo. Si ese es uno de los criterios para entrar a la lista de espera de órganos –que es la no precariedad, la no vulnerabilidad social- el Estado tiene que hacer los esfuerzos para acreditar ese requisito. En el caso de Daniela Vargas al parecer el Sename no lo acreditó por lo que habría otra falla del Estado al respecto”, sentenció.