Encuentran restos "ilegales" que corresponderían a mujer desaparecida hace 6 años

18 Junio 2017

Durante la investigación del caso se recibió información respecto a la posibilidad de que el cuerpo podía haber sido ocultado en el cementerio de Río Chico, lugar donde un radar dio con dos cuerpos que no se encontraban registrados con sus sepulturas correspondientes.

Equipo >
authenticated user Editor

La mañana de este sábado se exhumó un cuerpo que correspondería a Mariela Barra Díaz, cuya desaparición ocurrió  en julio desde 2011.

La diligencia fue realizada por un equipo multidiscipilinario del Labocar de Carabineros de Puerto Montt en el cementerio ubicado en el sector Río Chico en el área rural de la capital regional. Todo ello en el marco de la investigación que desarrolla por su caso.

Así lo confirmó el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, quien dirigió en el trabajo en terreno, quien señaló que el hallazgo corresponde al cuerpo de una mujer, cuyo cráneo presenta una fractura en la zona parietal izquierda. En este contexto, en una primera instancia no se encontró evidencia de la existencia de un ataúd y de otros elementos como ropas, accesorios, entre otros.

CEMENTERIO

Durante la investigación que dirige el fiscal Alvarado, se recibió información respecto a la posibilidad de que el cuerpo podía haber sido ocultado en el cementerio. Fue por esto que la Fiscalía gestionó el uso de radar que determinó la existencia de perturbaciones donde no está registrada la existencia de sepulturas, dando lugar a la autorización de las excavaciones y exhumación de dichos restos, lo que ocurrió en compañía del párroco del sector, a cargo de la administración del cementerio.

Cabe mencionar que además se encontró un segundo cuerpo, correspondiente a un hombre, con restos de vestumentas, ataúd y una cruz, que aparentemente habría sido dejado allí sin autprización, por lo que estos antecedentes serán entregados a la Fiscalía Local de Puerto Montt, para que se inicie la investigación correspondiente por inhumación ilegal.

Los restos serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Concepción para que se practiquen las pericias correspondientes, que permitirán determinar su identificacion, la data y causa de la muerte del cuerpo encontrado.

Recordemos que Mariela fue vista por última vez el 23 de Julio de 2011 en el sector de La Vara, comuna de Puerto Montt. Desde entonces, durante la investigación, se han encontrado prendas de vestir y algunas especies que portaba ese día, así como también cabellos que fueron sometidos a pruebas de ADN determinándose su correspondencia con la víctima.