¿En qué hay que fijarse al elegir un furgón escolar?

20 Febrero 2014

Verificar la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, la tarjeta de identificación del conductor, y  el cumplimiento de las normas de seguridad, son algunos de los elementos que se deben exigir a un transportista escolar.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En la actualidad son muchos los padres que optan por enviar a sus hijos en transporte escolar al colegio; la decisión de contratar un servicio de buses no es fácil pues requiere de mucha responsabilidad y hay que sermuy rigurosos con la elección.

Verificar la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, la tarjeta de identificación del conductor, y  el cumplimiento de las normas de seguridad, son algunos de los elementos que se deben exigir a un transportista escolar.

Mira los tips que te ayudarán a elegir un furgón o bus escolar: 

• Primero, hay que verificar el registro y la debida inscripción del bus escolar. Para conseguir esos datos se debe ingresar la placa patente del vehículo en la página del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Si el automóvil no aparece, quiere decir que no está autorizado para prestar el servicio de transporte y debe denunciarlo.

• El bus debe cumplir con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo y a tener la revisión técnica al día. Los padres deben revisar que el autobús tenga los asientos mirando hacia el frente y cuente con cinturones de seguridad. Los respaldos deben medir sobre los 35 cms de alto.

• No hay que olvidar que el vehículo deber ser completamente amarillo; así se puede distinguir de otros autos. Además, debe llevar un letrero reflectante sobre el techo. Se debe corroborar que el bus cuente con un extintor y también debe tener una luz de seguridad titilante en la parte trasera del autobús; ésta debe estar encendida mientras bajen o suban escolares.

• Ojo, que la antigüedad máxima para estos vehículos es de 16 años en la Región Metropolitana. Así mismo, el auto debe tener una cilindrada mínima de 1.400 cc. y el ancho del pasillo tiene que superar los 28 cms.

• En cuanto al conductor, los padres tienen el derecho a exigir la licencia y revisar que sea clase A3. Los apoderados también pueden chequear los antecedentes del chofer y su asistente. Hay que recordar que si el bus lleva más de 5 niños, éste debe contar con otro adulto.

• No hay que dejar de exigir la tarjeta que permita identificar al conductor, y siempre pedir que la lleven en un lugar visible del autobús. Esta tarjeta tiene una vigencia de cuatro años.

• Hay que pedir la ruta de viaje y estimar los tiempos de traslados. En general el niño no debería demorar más de 60 minutos en llegar a su destino. 

• Nunca olvidar que este es un servicio particular y que por lo tanto se debe realizar un contrato, así se estará más seguro y se podrán realizar todas las exigencias que necesiten. 

• Verifique también que el establecimiento tenga estacionamientos para el transporte escolar, para que así los niños se bajen en lugares seguros y sin prisa.