En Puerto Montt: Bomberos se capacitan en emergencias químicas y ambientales

21 Julio 2015

Cerca de 30 representantes de seis regiones del país se capacitan en el manejo de materiales peligrosos y técnicas para enfrentar emergencias químicas y ambientales.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Bomberos de distintas ciudades del país, además de profesionales de empresas privadas e instituciones públicas se encuentran participando del XII Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales en la capital regional.

El objetivo de este curso es entregar los conocimientos respecto al control frente a una emergencia química que involucre sustancias peligrosas y que afecte a la salud de las personas y al medio ambiente.

La actividad es organizada por la 2da Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt junto a la Seremía del Medio Ambiente y cuenta con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y el Comité Regional de Seguridad Química.

Al respecto, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, comentó que “esta capacitación nacional es uno de los pocos cursos que existen a este nivel que es relevante para nuestros bomberos, ya que los rescatistas deben tener conocimientos técnicos para poder enfrentar emergencias cuando estas ocurran y tener respuestas efectivas con una mirada de cuidado con lo que respecta al transporte, a las industrias con desastres químicos y  que puede involucrar a la salud y el medio ambiente”.

En la capacitación se encuentran participando bomberos provenientes de las ciudades de Valdivia, Temuco, Llanquihue, Frutillar, Puerto Montt y Calbuco. Junto a ellos, también están participando los técnicos de las diferentes plantas de operaciones de la empresa Oxiquim S.A ubicadas en las ciudades de Coronel, Quilicura y Quintero.

Ignacio Bintrup, instructor de materiales peligrosos de la II Compañía de Bomberos de Puerto Montt, manifestó su satisfacción de poder capacitar a  bomberos y brigadistas institucionales y particulares que quieren optar a este curso como parte de su desarrollo profesional.

“La región es bastante amplia en lo que llamamos respuestas con materiales peligrosos, específicamente en Puerto Montt, por el tema salmonero y la refrigeración. Nosotros tenemos una alta asistencia a emergencias relacionadas con material peligroso, específicamente por amoniaco que es el gas refrigerante que se ocupa y tenemos el puerto petrolero de Calbuco, por ende un alto tráfico en transporte que también se trabaja con productos derivados del hidrocarburo que es lo que principalmente debiéramos asistir. Paralelo e ello, tenemos empresas como Oxiquim S.A que manejan una batería bastante más amplia”, señaló el instructor.