En Coyahique, Registro Civil deja sin identidad a una mujer

14 Julio 2015

En Coyhaique, Registro Civil dejó sin identidad a mujer que tras volver del extranjero solicitó su cédula y arbitrariamente le cambiaron el nombre dos veces. Ahora la mujer, embarazada, no tiene acceso a salud, no puede cobrar su sueldo y su hija mayor quedó sin una madre legal.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Luego de vivir durante 20 años en Alemania y que su matrimonio dejara de ser lo que ella buscaba, Marión Gedatchko Cisternas decidió regresar a su ciudad natal, Coyhaique, en la Región de Aysén. Regreso que lo hacia como alemana tras adoptar esa nacionalidad.

Al regresar, en el 2013, se dirigió a al Registro Civil de Coyhaique para poder obtener su cédula de identidad como extranjera residente en Chile. En ese momento, el Registro Civil se mantenía en paro de actividades en todo el país por demandas económicas de los empleados fiscales.

Le explique a la persona que me atendió que yo era extranjera, nacida en Chile y que había adoptado la nacionalidad alemana, por lo que me correspondía una cédula de extranjero con el nombre Marión Gedatchko Cisternas. Él fue a consultar y regresó y me dijo que no era así y lo que me correspondía era retomar mi nombre y RUT de soltera. Le insistí sobre su error, pero no hubo respuesta. Así viví un año con mi nombre de soltera Marión Cisterna Téllez y no tuve ningún problema hasta el 2014”, relató la afectada al diario El Divisadero de la capital de Aysén.

FUNCIONARIOS EN PARO

El 26 de septiembre de 2013, los funcionarios del Registro Civil de todas las regiones aceptaron la propuesta del Gobierno con el cual ponían fin a un paro de actividades que mantuvo cerrado este organismo durante 18 días.

Coyhaique no fue la excepción y cuando Marión Gedatchko Cisternas fue a solicitar su cédula como extranjera, quien la atendió fue un funcionario de la entidad, pero que cumplía labores de auxiliar de aseo, según relata la mujer al matutino local.

La nueva identidad que le entregaron a la mujer no fue problema hasta un año después cuando se dirigió a la PDI a realizar los trámites para prolongar su permiso de residencia.

“En la PDI me explicaron que había un problema pues el nombre de mi visa no correspondía con el nombre registrado en mi carnet, por lo que no podían llevar a cabo mi solicitud. En el fondo estaba prácticamente como ilegal debido al error cometido en el Registro Civil, quedé sin cédula de identidad intentando solucionar mi problema. No pude seguir trabajando y al solicitar explicaciones en el Registro Civil ellos insistían que el error era de la Policía de Investigaciones”, explicó la afectada.

¿SOLUCIONES?

Marion llevó sus reclamos al Registro Civil de Coyhaique donde la primera respuesta del organismo público fue desconocer la responsabilidad del error y buscar culpables en otras instituciones.

Cabe señalar que durante todo el año antes que la mujer se percatara de la situación, ella firmó contratos laborales, de arriendo, abrió cuentas bancarias, pago sus cotizaciones inscribió a su hija y todo como Marión Cisternas Téllez.

En su momento trató de reunirse con el director del Registro Civil de Coyhaique, pero no fue recibida. El abogado del servicio, nunca le entregó una solución al problema.

A pesar de ello, a los días después de intentar tener una respuesta, Marión solicitó dos certificados de nacimiento, uno de ella y el otro de su hija. ¿La sorpresa? De manera unilateral el Registro Civil había vuelto a cambiar su nombre al de Marión Gedatchko Cisternas, haciendo desaparecer a Marión Cisternas Téllez.

El nuevo certificado de nacimiento, la registraba con su nombre alemán con el cual había regresado a Chile, pero el documento de la menor aparecía como hija de Marión Cisternas Téllez, sin RUT asociado, es decir, sin existencia legal.

SIN IDENTIDAD

“En este momento yo no existo, soy una NN, lo único que podría hacer es volver a salir del país, pero no me dejarían entrar porque yo ya viví un año en el país con una visa vencida. Yo estoy preguntando: ¿Quién cambió mi apellido? ¿Quién solicitó el cambio? ¿Qué pasa con mi hija? ¿La tengo que adoptar?”, dice Marión Gedatchko Cisternas.

En la actualidad no puede retirar dinero en el banco, no puede firmar contratos de trabajo y con su embarazo de cinco meses no puede acceder al sistema de salud ya que Marión Cisternas, nombre con el que realizó todos los trámites, legalmente no existe.

“Yo quiero volver a tener mi origen como corresponde y que nadie me los cambie. Como ellos en mi regreso a Chile me cambiaron el nombre a Marión Cisternas quiero que quede así como está, porque con ese nombre yo inscribí a mi hija, con ese apellido estoy pagando salud, con ese apellido yo vivo en este país”.

La semana pasada presentó un recurso de protección para  obligar a que el Registro Civil repare el error, explicó el abogado Marco Verdugo que la representa.

“Ella en estos momentos no tiene derechos civiles, es un fantasma. Pusimos un recurso de protección para que se restablezca el estado de derecho, para que la justicia se pronuncie y se le devuelva su identidad, porque aquí no solo es ella la afectada, también están los derechos de su hija y de la que está por nacer”, comentó Verdugo.