Empresas en la mira: Autoridades inspeccionan playa en Chonchi por contaminación tras denuncia ciudadana

20 Agosto 2021
Compañías tendrán un plazo de 10 días para limpiar los lugares afectados.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Foto: Sernapesca

Hasta las playas Terao y Teupa de la comuna de Chonchi, concurrió este jueves personal de Sernapesca, debido a una denuncia por contaminación, recibida mientras realizaban la difusión por la veda de la merluza del sur.

En el lugar verificaron que la basura provenía de la actividad acuícola, por lo que el organismo  está trabajando en identificar a las empresas acuícolas con centros aledaños a las playas contaminadas para notificarlos. Una vez que las empresas sean notificadas por el ente fiscalizador, tendrán un plazo de 10 días corridos para limpiar las playas.

La normativa establece que las empresas acuícolas deben evitar que desechos de su actividad terminen en las zonas costeras, además, deben mantener las playas aledañas libres de basura, independiente del origen de ésta.
 
"Una vez cumplido este plazo que hemos dado de 10 días, volvemos a fiscalizar que se haya  realizado la limpieza y el correcto retiro de los desechos que particularmente están contaminando estas playas de la isla de Chiloé. Si en esta verificación vemos que la limpieza no se ha llevado a cabo, entonces procedemos a cursar inmediatamente una citación a todas las empresas responsables", explicó Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos.
 
Quienes quieran denunciar cuando detecten desechos acuícolas en las playas, pueden hacerlo llamando al 800 320 032 o a través de las redes sociales @Sernapesca y @ChungungoSNP.