Empresario condenado por graves delitos sexuales contra menores lleva un año prófugo

05 Marzo 2018

Manuel Liberona Guerrero debía cumplir con dos condenas a partir del 4 de marzo de 2017; pero su rastro hasta ahora es un misterio.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una pena de 6 años de reclusión por graves delitos sexuales contra menores de Puerto Montt debía cumplir Manuel Liberona Guerrero, empresario que se encuentra hace un año evadiendo a la justicia.

Según informó El Llanquihue, el hombre debía haber ingresado el 4 de marzo de 2017 a la cárcel concesionada de Alto Bonito; lo que no ha sido posible, dado que ha permanecido inubicable al quebrantar la medida cautelar de arresto domiciliar nocturno en su hogar en Ensenada mientras se confirmaba la sentencia definitiva emanada desde la Corte de Apelaciones.

En este contexto, Liberona fue condenado a  una pena de tres años y un día de presidio, por el delito de violación de una menor de 14 años, además de otros tres años y un día de cárcel por obtención de comercio sexual infantil.

Así lo confirma el documento emanado por el Tribunal de Juicio Oral en lo penal, donde su sentencia indica que "en diversas oportunidades y días distintos, Manuel Liberona Guerrero en el interior de su domicilio ubicado en Las Perdices (…), sector Mirasol, comuna de Puerto Montt a cambio de diversas prestaciones como provisión de comida, alojamiento y/o el pago de una suma de dinero y conociendo la minoría de edad y abusando del desamparo económico, social y familiar (…) accedió carnalmente (…) a la menor de 13 años de edad, a la fecha de los hechos, nacida el 19 de diciembre de 2000".

De esta misma manera, señala el escrito que durante los años 2013 y 2014 en su domicilio y "a cambio de diversas prestaciones como provisión de comida, alojamiento y/o el pago de una suma de dinero y conociendo la minoría de edad, obtuvo servicios sexuales" de las menores de 15 años de edad, nacida el 21 de noviembre de 1998; de 16 años, nacida el 10 de abril de 1997, y la menor de 15 años, nacida el 17 de noviembre de 1998.

En este sentido, el caso se dio a conocer en febrero de 2014, cuando comerciantes y vecinos del sector denunciaran una casa abandonaba en la de las calles Antonio Varas con Copiapó hasta donde llegaban menores de edad con personas adultas; inmueble en el que la Policía de Investigaciones encontró a cuatro adolescentes que se habían fugado desde hogares del Sename; dando paso a las indagatorias correspondientes.

El paradero de Liberona es desconocido hasta el momento.