Emprendedores de Puerto Montt crean app que devuelve dinero cada vez que compras

02 Diciembre 2021
Kobai se llama la aplicación que devuelve el dinero de las compras del supermercado.
Equipo >
authenticated user Editor

En plena pandemia, 2 amigos oriundos de Puerto Montt, Cristian Rebolledo (CEO) y Jorge Carrasco (CTO), ingeniero civil industrial e ingeniero en computación con un Magister en big data, respectivamente, decidieron formar Kobai, una aplicación móvil que devuelve dinero a clientes por la compra de diferentes productos en los principales supermercados del país. Este concepto es conocido como cashback, que básicamente significa la devolución de dinero para las personas cuando realicen sus compras.

De este modo, Kobai se encarga de devolver parte del monto o incluso el total del pago por un determinado producto. Esto es posible debido a que hay marcas, como Soprole, Grupo Bimbo (Ideal, Tía Rosa, Takis, Salmas), Unilever (Sun y Quix), Empresas Demaria (Virginia, Igenix, Deliciosa), Tika, Red Bull, Watt´s, que han decidido reconocer y premiar a las personas que los prefieren, por lo que les entregan el dinero a Kobai para que luego ellos lo devuelvan a los usuarios.

Cristian Rebolledo, CEO de Kobai, señala que una de las cosas que los llevó a crear la app fue ver el enorme gasto publicitario que hacen las empresas de consumo masivo en anuncios que son molestos para las personas.

“Para lanzar un nuevo producto o mantener la marca en el recuerdo de los clientes, las empresas gastan mucho dinero, lo que se termina ‘quemando’, ya que las personas no reciben nada útil, solo anuncios. Ahora con Kobai las empresas pueden redirigir parte de su gasto publicitario y entregarles dinero a las personas al preferir sus productos y probar sus lanzamientos”, dice Rebolledo.

¿Cómo funciona?

Para que las personas puedan ver los productos que poseen recompensas deben registrarse en la app Kobai, que ya está disponible en App Store y Play Store. Una vez registrados, podrán revisar las recompensas disponibles y realizar sus compras en cualquier supermercado adherido: Lider, Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Tottus y OK Market.

Posterior a la compra deberán escanear la boleta desde el botón habilitado en Kobai, apuntando al código de puntos de la boleta. Tras unos minutos la app informa al usuario cuánto dinero ganó. Por ejemplo, si la persona reúne $5.000 en Kobai, podrá canjear una giftcard para después usarla desde su teléfono en la tienda correspondiente.