Empormontt se hará cargo de administración de rampas del canal de Chacao

04 Enero 2012

Acuerdo entre el MOP y la Empresa Portuaria de Puerto Montt, permitirá que 4 de las rampas existentes en el Canal de Chacao sean administradas por Empormontt, asegurando un mejor servicio y más seguridad para los usuarios.

Equipo El Repuertero >
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Menores tiempos de espera y más seguridad son algunos de los beneficios que disfrutarán los habitantes del Archipiélago de Chiloé, gracias al convenio que entrega a la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Empormontt, la administración de 40 de las 130 rampas que existen en el Canal de Chacao, estableciendo reglas claras para su operación.

Hasta este 1 de enero recién pasado, cuando entró en operación el convenio, la administración de las rampas la realizaban directamente los operadores navieros, quienes decidían el orden de los vehículos y la estibación de la carga. De esta forma, se generaban situaciones como que el capitán de una nave priorizara camiones pertenecientes al mismo operador, relegando a vehículos de la locomoción pública o particulares.

El acuerdo establece un marco que regula la administración de la carga y el traslado de vehículos, asegurando un mejor funcionamiento de las rampas, con criterios públicos y no discriminatorios que se definirán próximamente. Asimismo, y en lo que es un importante avance para la seguridad de los pasajeros, determina la responsabilidad de Empormontt en la administración de las rampas, asegurando la mantención permanente de las estructuras.

El acuerdo fue posible gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas, sumado al Gobierno Regional de Los Lagos. El MTT actuó como articulador de este convenio, generando una coordinación entre Empormontt y la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que permitió que éste último organismo entregar a Empormontt la mantención, conservación y administración de las rampas. 

El Sremi de Transportes, Alex Bartsch, valoró la entrada en operación de este convenio, explicando que pondrá fin a la situación que existía, donde primaba la ley del más fuerte. “Quien llegaba primero ocupaba el servicio. No existía otro criterio. Incluso, se daba el caso de que particulares quedaran rezagados porque los operadores priorizaban sus propios vehículos. Eso ya no será así”, enfatizó.

“Se pone fin a la discriminación que se daba cuando los mismos operadores tomaban decisiones que afectaban a las máquinas y carga de su propia empresa”, explica el Seremi Bartsch, subrayando que “ahora todos los pasajeros tienen los mismos derechos, además de un mejor servicio”.

Agregó que “por primera vez en nuestro país una empresa del Estado como Empormontt asume la administración de este tipo de infraestructura portuaria. Lo que buscamos es entregar el mejor servicio a la ciudadanía y para ellos estamos realizando toda las acciones necesarias”.