Emergencia química: Decenas de personas intoxicadas tras fuga de amoníaco

05 Diciembre 2017

Vómitos y desmayos sufrieron al menos 30 trabajadores de planta procesadora de salmones. Empresa inicialmente se negó a evacuar.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Cerca de las 22:00 del lunes pasado, una emergencia química dejó a 200 trabajadores evacuados y 30 de ellos intoxicados en una planta salmonera del Parque Industrial de Puerto Montt.

El hecho ocurrió en la Planta Procesadora de Salmones Caleta Bay, ubicada en calle El Teniente, donde se registró una fuga de amoníaco, lo cual provocó vómitos y desmayos en 30 de los funcionarios, 12 de los cuales fueron trasladados a centros asistenciales.

De acuerdo con la información entregada por Bomberos, la gerencia había desmentido -en primera instancia- la fuga y aseguró que sólo era una purga.

"Una vez que verificamos que había concentraciones peligrosas para la salud se procedió inmediatamente a la evacuación de todas las personas que se encontraban al interior", señaló a radio Cooperativa Boris Johnson, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Trabajadores señalaron a Radio Bío Bío que, pese a advertir la situación, les ordenaron continuar con sus labores debido a que el olor era leve y sólo comenzaron el procedimiento cuando algunos comenzaron a desmayarse.

La emergencia se controló pasadas las 4 de la mañana. Por su parte, el seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio, dijo que habrá una investigación respecto a si la empresa aplicó bien o no los protocolos.