Embarcados Regionales consideran que Dictamen de la Dirección del Trabajo no se relaciona con realidad del sector

04 Noviembre 2015

Los dirigentes sociales y representantes de las organizaciones navieras son enfáticas en pedir al Ministerio del Trabajo cambiar la legislación que impide hacer guardia al capitán y al jefe de máquina en las embarcaciones nacionales.

El Repuertero >
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En las regiones australes se encuentra el 84% de la flota nacional de naves mayores, entre quienes representan mayoritariamente a los trabajadores que participan en la Mesa de Diálogo generada por el Ministerio del Trabajo, se encuentran los principales sindicatos y federaciones de la Región, encabezados por Alejandro Oviedo del Sindicato de Naviera Ulloa, Manuel Silva de SITREMAN, Jaime Almonacid de SITRANAV, Alejandro Santibáñez de CONFETRASUR y Javier Andrade de la Federación de sindicatos FESITRASUR.

El problema principal a juicio de los dirigentes de la marina mercantes se suscita en relación al Dictamen 5163/83 que impide hacer guardia al capitán  y al jefe de máquina de las embarcaciones nacionales.

Para los dirigentes sindicales, es factible hacer guardia porque guarda relación intrínseca con lo inherente a la profesión, además se lleva realizando por más de 20 años.  Lo que requiere a  juicio  de los laborales son compensaciones y mejoras que vayan de acuerdo al avance que la industria ha tenido en el tiempo, donde la legislación  ha quedado chica, de ahí que se requiera una normativa específica para aguas interiores, uno de los puntos que se están tratando entre el Gobierno y el sector de trabajadores y empresarios de la marina mercante.

“Consideramos que el dictamen se ajusta a derecho y legalidad, más no guarda relación con la realidad del sector pues es incongruente con la ley de navegación, con el Decreto Supremo 31  y otras directrices que hoy rigen el sector marítimoâ€, indica  Javier Andrade de FESITRASUR.  Agrega que es fundamental que se genere un reglamento único que englobe todas las necesidades de los trabajadores del sector, “se requiere incluir a los tripulantes de máquinas en las dotaciones, además en conjunto con los tripulantes de cubierta, la idea es fomentar el recambio y el tiraje en la formación de nuevos oficialesâ€.

En cuanto a la fiscalización de las horas de descanso exigidas para la tripulación y que se refiere a ocho horas de día calendario, se hace hincapié que es al único medio de transporte que funciona en Chile que se le exige este horario. Por ejemplo, si una persona termina su jornada a bordo de un barco y toma su descanso a las 22 horas y duerme durante nueve horas, es decir hasta las 7 de la mañana, esta persona aunque descansó no cumple con la normativa, lo que es muy difícil  para una industria en permanente movimientoâ€.

Frente a esto los dirigentes señalan que debería haber una legislación laboral actualizada que resguarde a los trabajadores “sin tapar el sol con un dedo, porque si se va a fiscalizar la realidad, la autoridad laboral tendrá que afrontar la posibilidad de detener al 75% de la flota, si ellos lo desean, nosotros estamos dispuestosâ€, pero que en la realidad no es aplicable, explica Manuel Silva de SITREMAN (FESIMAR)

Alejandro Oviedo indica que “hay que ser responsables y dejar la demagogia, acá el punto es que la legislación debe actualizarse, se debe aplicar el principio de realidad, pero sobretodo resguardar a los trabajadoresâ€.

Jaime Almonacid de SITRANAV cree que aumentar las dotaciones para cumplir el dictamen y eximir de guardia al Capitán y al Jefe de Máquinas, “hay que ser muy claros, es muy difícil de concretar, el 75% de las naves mercantes no cumplen la especificación ni tienen la habitabilidad para contar con la cantidad de oficiales que se está pidiendo. Ante este escenario creemos que será inminente la detención de la flota: wellboats, buques de alimento, transbordadores y la conectividad regionalâ€.

Alejandro Santibáñez Gómez, presidente de CONFETRASUR, indicó que la mayoría de los dirigentes de la Región de Los Lagos,  valoran el diálogo, después que un grupo de dirigentes se retiró de la Mesa de Diálogo creada por el Ministerio del Trabajo, llamando a un paro que nunca se concretó. “Que algunos dirigentes se hayan levantado y marchado, no significa que la instancia haya fracasado, es más luego del impasse surgido, se continuó trabajando técnicamente los temas, quedando establecido cuatro ejes, donde cada institución deberá presentar sus visiones y propuestas, con un plazo de treinta díasâ€.

En cuanto al paro anunciado por uno de los sectores, el dirigente señala que “si su intención es esa, es respetable, pero no por eso la debemos compartir, nosotros confiamos en el diálogo y el trabajo serio, si quieren ir a paro les deseo suerte, nosotros seguiremos trabajando en la mesa que se comprometió en avanzar en cuatro puntos: Modificación del artículo 115, 116 y cuadros reguladores; Compensaciones, descansos y funciones del personal embarcado; normativa vigente, condiciones de habitabilidad y la necesidad de regular la navegación por aguas interiores.â€.