Elecciones 2017: Consejos para embarazadas que sean vocales de mesa o vayan a votar

16 Noviembre 2017

No son pocas las mujeres que asistirán en periodo de gestación a los comicios de este 19 de noviembre. Para que la jornada no tenga mayores complicaciones, aquí te entregamos algunas recomendaciones para ese día.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una temperatura agradable en la mayor parte del país, donde no se superarán los 22°C, acompañarán el domingo a sufragar a los electores.

Y aunque todo puede cambiar de un momento a otro, bien vale estar preparado.En ese contexto, los consejos para aquellas personas que tengan más complicaciones al momento de ir a emitir su sufragio, como adultos mayores, minusválidos o embarazadas, siempre son bienvenidos, más aun considerando los diversos escenarios a los que puedan estar expuestos como mucho calor en el norte o lluvia en el extremo sur.

Para el caso de aquellas mujeres que estén embarazadas y sean vocales de mesa, es importante que tengan en cuenta que estar cómodas, descansadas y en un ambiente alejado de temperaturas extremas se hace imprescindible.

Así lo confirmó, el matrón y académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Juan Carlos Chirino, quien aseguró que la importancia de que quienes estén en este estado cuenten con espacios que le peritan pararse y así favorecer la corculación y la relajación muscular.

Además, el especialista recomendó que quienes pueden portar un balón kinésico lo lleven el día de los sufragios, ya que  "podrían movilizar su pelvis y columna en todo momento, además de tener el piso pélvico relajado, también es clave que asistan con ropa y zapatos cómodos, se hidraten constantemente, lleven un snack saludable para la jornada y porten su carnet de control prenatal para tener conocimiento de la evolución de su gestación, frente a cualquier problema”.

En cuanto a las gestantes que concurran a votar este domingo y deban -eventualmente- hacer fila, Chirino comentó que es importante que tengan en cuenta aspectos como tiempo o vestimenta. En ese sentido, el obstetra puntualizó que “se recomienda que acudan temprano a votar, evitando exposiciones largas al sol, tomar un buen desayuno saludable para evitar lipotimias e ingerir bastante agua para prevenir deshidratación. En el caso que se encuentren con largas filas, hacer valer la preferencia que tienen al estar embarazadas”. 

Imagen: Huawei / Agencia uno