El Virus en la Región ¿Cuánto sabes de la Ley del VIH/SIDA?

El Virus en la Región ¿Cuánto sabes de la Ley del VIH/SIDA?

06 Junio 2008

En Puerto Montt, existen un listado de Consejeros en Pre-test de Elisa, los que están capacitados para atender las necesidades de las personas que están en la expectativa de un posible examen. Por María Bustos

Maria Bustos >
authenticated user Corresponsal

Es una ley que involucra a toda persona en esta sociedad, no sólo a las personas que viven con el virus, puesto que en algún evento de nuestras vidas el Exámen o Test de Elisa es pedido y practicado por muchas de las personas que llevan una vida sexual activa.
Es claro que hablar de Ley para muchas personas es poco atractivo, pero el conocimiento de las leyes te da la posibilidad de de exigir en el momento exacto, al momento de conocer la leyes tenemos acceso a los derechos que como ciudadanos nos compete, eso si cada derecho trae muy adosado el deber que cada uno tiene al exigir un derecho.
La Ley 19.779 principalmente habla de los derechos que las personas que viven con VIH/SIDA tienen, con respecto de la Prevención, Diagnóstico, Investigación, Atención de Salud, De la NO Discriminación, Sanciones y Procedimientos.
Ahora quiero puntualizar en un fragmento de un artículo de la Ley en particular; Articulo 5°, este párrafo indica específicamente lo siguiente: "El examen para detectar el virus de inmunodeficiencia humana será siempre confidencial y voluntario, debiendo constar por escrito el consentimiento del interesado o representante legal (consentimiento informado).
El examen de detección se realizará previa información a estos acerca de las características, naturaleza y consecuencias que para la salud implica la infección causada por dicho virus, así como las medidas preventivas científicamente comprobadas como eficaces ( Consejería pre-test).
En la ciudad de Puerto Montt, existen un listado de Consejeros en VIH/SIDA en Pre-test de Elisa de la sociedad civil, los cuales están capacitados para atender las necesidades de las personas que se encuentran en la expectativa de un posible examen.
Tambien es posible contactarse con el FONOSIDA que es el 800202120 donde podran tener una atención de calidad y completamente confidencial.
Es importante que exijamos nuestro derecho como personas, pero también es necesario informarse.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Luis A. Sandoval M.

mmmmm es bueno aprender cada

mmmmm es bueno aprender cada dia nuevas cosas, este tema nos involucra a todos y todas las personas de la sociedad actual ya que para nadie es un secreto que existe un virus lamado VIH que puede afectar a cualquier persona. tampoco esta dejar a un lado que nadie esta libre de ser victima de un ETS, VIH/SIDA.

Creo que tomar consiecia por esto no lo hace mal a nadie reitero ya que nadie esta libre de ser Portador.

Gracias por tu aporte "Maria Bustos"