¿El Papa Francisco estaba relacionado realmente con la dictadura argentina?

18 Marzo 2013

Pocos minutos después de elegido Papa, Jorge Bergoglio tuvo que capear la primera polémica; Su relación con la dictadura militar argentina.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

El nuevo Papa Francisco empezó su pontificado cuestionado por su supuesta relación con la última dictadura vivida en Argentina en el periodo de 1976 al 1983. Pocos minutos después de asumir como Sumo Pontífice, las redes sociales empezaron a hacerse eco de información sobre su vinculación con el gobierno militar.

Según se puede leer en algunos medios de comunicación, en la época en que Bergoglio era el superior de la Congregación Jesuita habría denunciado ante los militares a dos curasOrlando Yorio y Francisco Jalics. Según reporta dicha denuncia, el actual Papa les habría pedido que se desvincularan de la iglesia. Al no hacerlo, los habría entregado a los militares.

Por este caso, Bergoglio tendría una causa pendiente con la justicia de su país. Se trataría de una acusación presentada en 2005 por el abogado Marcelo Petrilli, y que lo responsabilizaba por el secuestro y tortura por parte de efectivos de la dictadura militar de ambos jesuitas. 

La biografía del Papa Francisco se enmarca en una época con claroscuros en Argentina. Un periodo de dictadura que todavía sigue siendo investigado y en el que él no estaría a salvo de las denuncias. Las Abuelas de la Plaza de Mayo y en alguna ocasión la fiscalía pidieron investigar al nuevo Papa en casos de robos de bebés por los militares y en la desaparición de sacerdotes. En la página de las Abuelas de Mayo, se públicó, el mismo día de la elección del nuevo Pontífice la declaración del Papa electo Jorge Bergoglio, en el juicio por Plan Sistemático de Apropiación de Menores. Allí se lo citó para declarar acerca del caso de la detenida desaparecida embarazada Elena de la Cuadra, cuya familia acudió a él, en vano, en busca de ayuda. Según reportan las Abuelas de Mayo, "Bergoglio le confirmó que Elena había dado a luz a una niña a la que llamó Ana Libertad y que estaba en manos de una familia: "A la nena la cría una familia bien, lo de Elena es irreversible", le explicó a la família. Ana libertad continúa desaparecida."

 De otro lado no han faltado los defensores del Papa Francisco quienes niegan que él tuviera alguna relación con la dictadura. En su defensa salió el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, asegurando que las acusaciones son infundadas y creadas como una campaña de la izquierda radical para desprestigiar al PapaTal y como recoge el diario El País de España. “No ha habido nunca acusaciones concretas y creíbles contra él”. “La justicia argentina lo interrogó en una ocasión en calidad de persona informada sobre los hechos, pero no le ha imputado nada y él ha negado de forma documentada las acusaciones”, aseguró Lombardi. 

Además del Vaticano, han salido otras voces a defender al nuevo Pontífice. El premio Nobel Argentino Adolfo Pérez-Esquivel en declaraciones a la BBC aseguró que Bergoglio no tuvo relación con la dictadura. “Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no, declaró Pérez Esquivel. “A Bergoglio se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", agregó el Premio Noble.


Algunas dudas siguen persiguiendo al nuevo Papa Francisco. Dudas que seguramente también sobrevuelan a tantos otros representantes y personalidades argentinas que vivieron en el período de la dictadura. Difícil esclarecer su vinculación con el gobierno militar si es una etapa que todavía sigue siendo investigada y en la que las acusaciones muchas veces se hacen o desde la desesperación de encontrar a los culpables o otras tantas pasan desapercibidas por la falta de justicia. 

¿Estaba el Papa Francisco relacionado realmente con la dictadura argentina?