El fuego no da tregua: Buscan helicópteros de urgencia para combatir incendios forestales

05 Febrero 2019

Futaleufú es la preocupación principal, según indicaron desde intendencia, debido a que el siniestro solo se controla por aire.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Autoridades regionales hicieron un nuevo reporte sobre los incendios forestales que atacan a Los Lagos y mantienen diversas zonas con alerta amarilla y alerta roja por parte de la Onemi.

En la comuna de Ancud, Provincia de Chiloé, se mantiene en combate el incendio Recta Chacao cruce Tepual, donde han sido afectadas aproximadamente 20 hectáreas. Se mantiene la alerta amarilla para la comuna y se ha solicitado en apoyo a Vialidad y al municipio en cuanto a maquinarias.

En tanto, en el sector de Chaquihual se mantiene el siniestro, el cual afecta a 215 hectáreas y se encuentran trabajando 2 brigadas de Conaf y un helicóptero, más maquinaria de Vialidad.

Así lo confirmó Harry Jürgensen, intendente regional, quien explicó que las altas temperaturas "nos tienen con varios incendios forestales que se están atacando por tierra y aire, especialmente en Ancud, Recta Chacao cruce Tepual, también el de Chanquihual, esto se suma al incendio Senda Sur en la comuna de Puerto Montt, que se mantiene en combate afectando a más de 6 hectáreas. Todo ha sido apoyado por camiones aljibes y carabineros"

El jefe regional indicó que la preocupación está dada el incendio de Cerro Troncoso, en Futaleufú, donde no existe acceso terrestre y hasta el momento se han visto afectadas dos hectáreas, sin afectación de infraestructura.

"El incendio hay que atacarlo por aire y por lo mismo la Onemi está preocupada de encontrar proveedores de servicios de helicópteros, ya que todos los demás están siendo ocupados en distintas emergencias. Está actuando en el lugar una brigada de Conaf y se ha declarado la alerta roja para la comuna", comentó.

En este contexto reiteró el llamado a la comunidad a cuidarse de ocasionar incendios involuntariamente. "El fuego lo hacemos nosotros, las altas temperaturas secan el material combustible, un fósforo nuestro puede provocar los incendios, por eso debemos tomar conciencia, denunciemos cualquier hecho, cuidemos nuestros parques y cuidemos nuestras vidas", expresó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno