El eclipse de Luna de este domingo preocupa a la NASA

25 Septiembre 2015

La noche de este 27 de septiembre se espera ver el último eclipse total de Luna de este año y, aunque para la mayoría se transforma en un espectáculo, para la Nasa se ha transformado en un pequeño dolor de cabeza.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El eclipse total de Luna que se espera ver la noche de este domingo y la madrugada del lunes, se producirá en el momento en que la Tierra se interponga entre la Luna y el Sol. Fenómeno que además, coincide con una superluna. 

Este “doble” evento tiene felices a los amantes de la astronomía, pues se observó por última vez en 1982 y habrá que esperar hasta 2033 para poder verlo nuevamente. Sin embargo, para los expertos de la NASA se ha transformado en una preocupación, pues temen que la falta luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión consiste en explorar la Luna.

Según explicó el científico de la Nasa, Noah Petro: "Hay dos cosas que ocurren durante un eclipse: comienza a hacer frío y no hay sol para cargar las baterías",

El eclipse total durará más de una hora y "la nave se quedará sin luz directa del Sol por cerca de tres horas".

Para sobrellevar esta emergencia, los expertos de la Nasa tomaran precauciones durante el eclipse: "Precalentamos la nave y luego apagamos los instrumentos para mantenerla segura. Es como con un teléfono, cuando me llega una alerta que me indica que me queda un 20% de batería: puedo apagar el wifi o ciertas aplicaciones que siguen abiertas en el fondo", explicó Noah.

Y agregó: "Vamos a estar pendientes de los niveles de las baterías y preparados para reaccionar si algo no sale de acuerdo a lo planificado. Vamos a hacer todo lo posible para que la sonda atraviese el momento del eclipse y salga en buena forma".

Por su parte: "Siempre es estresante cuando está llegando el eclipse, pero seguimos los mismos procedimientos y no hemos tenido ningún problema", dijo Dawn Myers, del centro de vuelos espaciales Goddard de la Nasa.