El desayuno: ¿es la comida más importante del día?

31 Agosto 2020

Revisa aquí las alternativas para desayunar más saludablemente.

Stephanie Riedel >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Seguro muchas veces has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día y la verdad, es que todas las comidas que consumas son importantes. El desayuno a veces puede ser incluso obviado (ayuno), lo que va a depender de tu condición metabólica, pero te recomiendo que no lo hagas sin asesorarte correctamente con un especialista.

Vamos con algo un poco más técnico. La insulina es una hormona producida por el páncreas, que tiene como función regular la cantidad de glucosa en la sangre (tu azúcar circulante en sangre). A más glucosa, más insulina se empieza a secretar, lo que no significa que sea necesariamente más útil. Cuando esta situación se repite a lo largo del tiempo (y ojo que en niños ya se ve), se produce una situación llamada insulino resistencia, muchas veces la antesala a lo que a futuro será diabetes.

La resistencia a la insulina es una situación en donde se presentan una respuesta deficitaria ante la insulina, por lo que el azúcar de los alimentos queda en circulación, generándose un círculo vicioso donde permanentemente se está generando más insulina.

Los alimentos, según su carga glicémica y su índice glicémico (capacidad de subir el azúcar en sangre), influyen directamente en el aumento de producción de insulina, y sucede que habitualmente en el desayuno se consume alimentos que favorecen este proceso.

Desayuno saludable

El desayuno habitual en Chile suele ser pan (usualmente refinado) con algún agregado. Ese agregado varía usualmente entre queso o quesillo, jamón, palta, tomate, mermelada, miel y leche o té o café con azúcar o endulzante. (Los endulzantes están siendo estudiados, porque se ha encontrado relación con aumento de insulina también). Otra alternativa frecuente es leche o agua con avena o cereales.

Estos desayunos tienen características que hacen que suba en exceso la glicemia y por lo mismo aumenta la insulina. (Además de ser inflamatorio). Uno de los mayores problemas, que he observardo a lo largo del tiempo, es que las personas tienen una alimentación muy monótona, entonces cuando mencionas otras alternativas de alimentos, incluso se bloquean, piensan que no van a comer nada, que van a pasar hambre, ciertamente no saben qué hacer, además de pensar que comer sano es caro (si aprendes a comer tu cantidad adecuada, no es para nada caro).

Acá te dejo una receta de un desayuno saludable para comenzar tu día de forma natural, nutritiva, energética, diferente y lo mejor, protegiéndote.

Pan: puedes hacer con harinas de almendras, nueces, avellanas, chía, linaza, coco, quínoa, amaranto o en su defecto arroz o incluso hacer pan con verduras y granos cocidos en casa.

Intenta siempre adicionar una grasa de buena calidad. (linaza, chía (en harina) y/o coco y aceite de oliva.

A ese pan le agregar algo para untarlo natural, por ejemplo, palta, pastas de verduras, aceite de oliva con orégano, huevo, etcétera.

Si esto para ti es muy complicado, créeme NO NECESITAS COMER PAN. Simplemente come un plato que tenga alguna verdura, palta o alguna otra grasa (incluso frutos secos o semillas (mira el video de las lechadas vegetales), una proteína (huevo, aves, carnes NATURALES COCIDOS EN CASA, no jamones), bebe una infusión de hierbas o café de grano o algún té sin endulzar, puedes usar un palo de canela para saborizar.

Con esto ya estarás ayudando a tu cuerpo a comenzar mejor el día.

[Mira también: Es un hecho, sentirte bien depende de tu alimentación]