¿El centro de Puerto Montt tiene dueño? Mecánico se apoderó de la zona con importante concesión

05 Junio 2019

La medida preocupa a las autoridades locales, ya que afecta directamente en la realización y mejoramiento de obras en la capital regional.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La pertenecia de 57 hectáreas son las que reclamó Manuel Ojeda Asencio, mecánico puertomonitno que finalmente logró inscribir su concesión minera el pasado 5 de marzo ante el Conservador de Comercio, Minas y Aguas de Puerto Montt, tras 2 años de lucha.

Según informó Radio Bio Bio, se trata nada menos que del mismísimo centro de la ciudad, hecho que ha encendido las alarmas entre las autoridades locales, partiendo desde la estatua de los enamorados frente al mar, hasta el muelle de la capital regional, para posteriormente subir hasta la Plaza de Armas y llegar a la altura del Colegio Alemán y la población Modelo.

Lo anterior se dio a conocer por la construcción de la polpemica pileta de la comuna, que cuenta con algunas trabas para avanzar en las obras, debido a la obtención de esta concesión.

Al apoderarse del subsuelo del sector, cualquier inversión pública y privada que se quiera realizar deberá ser autorizada por Ojeda, incluso si depende del Gobierno, además deberán efectuar pagos para concretar la obra.

Finalmente, un detalle no menor es que esta concesión impediría la realización y construcción de subterráneos y redes de servicios básicos como gas, agua potable, alcantarillado e incluso colectores de aguas lluvias.

La Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt se encuentra estudiando los antecedentes con la finalidad de esclarecer dicha situación en el plazo más corto posible ante las inquietudes de las autoridades y la comunidad.