Efectos post primarias en Provincia de Chiloé y Palena

25 Junio 2013

El diputado Fidel Espinoza llamó al senador a pedir disculpas por las graves declaraciones que vertió estas últimas semanas en contra de un proceso eleccionario que, a todas luces, se desarrolló con enorme transparencia y participación cívica.

Corresponsal El... >
authenticated user

Como un proceso ejemplar y democrático calificó el diputado Fidel Espinoza el proceso de primarias realizado este fin de semana en Chiloé y Palena, así como en la Región de Los Ríos. La instancia en la Isla Grande, que tuvo como gran ganadora a Jenny Álvarez, y a Alfonso de Urresti en la región vecina, contó con un gran respaldo ciudadano, escenario que, a juicio del parlamentario, se alejó de los pesimistas pronósticos que varios personeros plantearon respecto a estas elecciones. 

“Debo expresar como dirigente socialista mi profunda satisfacción y orgullo, porque ayer los socialistas de la región, y de también de Los Ríos, han demostrado una capacidad de responsabilidad cívica inigualable, histórica, porque por primera vez tenemos en nuestra región una contienda diputacional de primarias, que tuvo una participación que a muchos les ha sorprendido. Algunos auguraban que en las primarias de Chiloé votarían no más de 2 mil a 3 mil personas, con el propósito de deslegitimar ese proceso. Votaron más de 7 mil personas en una primaria que se organizó en sólo 3 semanas y en la que el PS tiene la oportunidad inigualable de tener la primera mujer diputada en el Congreso Nacional, Jenny Álvarez, representando a Chiloé y Palena”, señaló el parlamentario. 

En este escenario, Espinoza destacó la calidad del proceso de primarias, al haber sido amplio y participativo, democrático y con profundo respeto entre los candidatos, además de no contarse hasta ahora con ninguna sola objeción, lo que avala enormemente su transparencia. Es por ello que el jefe de la Bancada del Partido Socialista indicó que, bajo este positivo contexto cívico, “quedaron desterradas todas aquellas dudas que planteó el senador Camilo Escalona. Él dijo que, poco menos, para que el Partido Socialista tuviera un proceso limpio y democrático en esta región, con el propósito de excusarse de no participar en primarias, había que tener un carabinero en cada punto de votación, faltándole el respeto a toda la colectividad. Aquí se demostró que estaba profundamente equivocado. No hubo ningún carabinero, sólo militantes y compañeros socialistas que llevaron a cabo un proceso ejemplar”. 

Por este motivo, emplazó al senador Escalona a pedir excusas no sólo al partido, sino que a todo el país, por sus palabras, las que pusieron en entredicho incluso la institucionalidad del PS. “Él hizo de éste un tema país. Él puso en duda la honorabilidad y credibilidad del Partido Socialista a lo largo de todo el país, y estas dos primarias demostraron que sus palabras no eran más que una más de sus mentiras. Lo dije antes y lo repito ahora: más fácil se pilla a un mentiroso que a un ladrón”, recalcó.

En cuanto a la opción de Jenny Álvarez en Chiloé y Palena, el diputado por el Distrito 56 subrayó que “ella es una líder que, como mujer, y con mucho sacrificio, considerando todos los ataques que ha recibido persistentemente durante 2 años, reflejan la fuerza de una mujer que ha sabido sobreponerse a esas agresiones y salir adelante”. Bajo este contexto, Espinoza lamentó la “bajeza” con la que actuó el senador Escalona, al tratar de sacar provecho político de una desgracia humana acontecida años atrás en el comando de Álvarez, en su primer intento por llegar a la Cámara de Diputados: “él demuestra, una vez más, que está fuera de todo foco. Recuerdo que, poco menos, nos acusó de cohecho en la Ley de Pesca y no supo cómo demostrar algo tan grave como eso. Nosotros jamás hubiésemos utilizado conceptos como los que él utilizó en el marco de su desesperación, No sabe reconocer que aquí ha sido derrotado por la ciudadanía, no por los políticos. O sea, si Camilo Escalona no fue a primarias es porque no tenía el respaldo de la gente y eso ha quedado demostrado en Chiloé. Albán (Mancilla) era el candidato de Escalona y tiene el último lugar de las votaciones. Entonces, yo creo que más que ayudar a la figura de Albán, la perjudicó, pues él era un buen candidato”. 

Al concluir, el parlamentario llamó a todos a sumarse con fuerza a la candidatura de Jenny Álvarez, respetando la misma invitación que hiciera la pre candidata presidencial Michelle Bachelet, a actuar sin egoísmos y que, en caso de perder una primaria, se apueste por la unidad del conglomerado político en pos de lograr la Nueva Mayoría que ella requiere para su eventual nueva administración.