Educación pública de Puerto Varas contará con más de 500 millones de pesos para fortalecer su gestión

20 Mayo 2015

Se espera que con los recursos se pueda gestionar los cambios estructurales de la Reforma Educacional y disminuir los niveles de deuda de los municipios.

Corresponsal El... >
authenticated user

Como parte de la Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública, la Municipalidad de Puerto Varas recibió 585 millones de pesos de parte del Ministerio de Educación para complementar y financiar el conjunto de cambios legales y administrativos que componen la Reforma Educacional que lleva adelante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El alcalde puertovarino Álvaro Berger, asistió a la firma del convenio marco y destacó que se fortalezca el apoyo para disminuir los nudos estructurales que hoy afectan a la Educación Pública municipal, generando oportunidades de mejora e inversión en las escuelas.

“Los departamentos de educación municipales –Dice el Jefe Comunal- tienen muchas necesidades y en el camino se van acumulando deudas y esto viene a disminuir esos compromisos. Nos ayuda muchísimo considerando que tenemos escuelas rurales que hoy podemos mejorarlas con este mecanismo y por otros que hemos postulado. Por tanto estos recursos complementan lo que estamos haciendo en educación, a tener mayor infraestructura, a seguir invirtiendo en mayor calidad” finaliza el alcalde.

Los diez municipios de la Provincia de Llanquihue firmaron el convenio marco con Mineduc, ocasión en que el Seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza señaló que esto permitirá fortalecer la reforma educacional que el gobierno impulsa. “Pero esto también otorga los recursos necesarios para otro tipo de iniciativas, tanto de infraestructura, como de mejoras en capacitación. De ahí la importancia de esta firma de convenio que busca sentar bases sólidas para la nueva institucionalidad de la educación pública”.

El convenio otorga a Puerto Varas 585 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP. En ese sentido el Jefe comunal de UTP del DAEM puertovarino, Luis Caucao, señala que “la comuna no posee actualmente deudas previsionales significativas por lo que estos recursos servirán para gestionar y mejorar servicios que hoy entregamos a las familias y alumnos, en las escuelas fundamentalmente”.

Este año el FAEP se incrementó un 17 por ciento respecto del anterior y asegura para la comuna de Puerto Varas, una mayor inversión en calidad para los más de 3 mil 600 alumnos matriculados en los 20 establecimientos de la comuna, catorce de ellos de carácter rural de los cuales diez son unidocentes.