Disturbios y represión en Puerto Montt dejaron 16 detenidos, 11 heridos y una ciudad irrespirable

10 Agosto 2011

Gobernador Francisco Muñoz anunció la presentación de querella en contra de los responsables de los incidentes en la capital regional.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Pasadas las 19:00 hrs de ayer y pese a toda la lluvia caida durante la tarde, aún era irrespirable el aire en el centro de Puerto Montt.

Y es que para ser justos asi como se pudo apreciar a menores de edad realizando actos vandálicos, también el ojo de la prensa y de los propios transeuntes, fueron testigos del uso indiscriminado de parte de Carabineros, de sus gases lacrimógenos.

Sobrepasados en número y sin estratégia alguna, los efectivos de Fuerza Especiales sólo se dedicaron a reprimir y tratar de disuadir a los manifestantes disparando a destajo bombas lacrimógenas, provocando el cierre de locales, afectando a transeuntes y dejando totalmente tóxico el aire en sectores como la plaza de armas y las inmediaciones del Mall Costanera de la capital regional.

Los disturbios que se prolongaron por más de 4 horas en las calles céntricas de Puerto Montt, dejaron un saldo de 16 detenidos, 8 de ellos menores de edad; 11 heridos, de los cuales 6 son Carabineros y 5 civiles, uno de ellos precisamente herido en una de sus piernas por una bomba lacrimógena lanzada directamente hacia él.

Según informaron desde la Defensoría Penal Pública, tres abogados de dicha repartición visitaron a los 16  detenidos para constatar en qué condiciones se encontraban, cuál era el motivo de su detención, cuál era su estado de salud y en qué condiciones se encontraban recluidos y las acciones a seguir para que sean puestos en libertad.

Sin embargo, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, indicó que no descarta hacer la presentación de querellas contra las personas que resulten responsables por los daños ocasionados en la capital regional. Además lamentó que menores de edad participen en estos hechos.

Finalmente señalar que, consultado por los hechos ocurridos en la ciudad de Puerto Montt, el alcalde Quinteros criticó duramente el accionar de Carabineros, por el uso indiscrimado de la fuerza y de sus métodos disuasivos, agragando que el nivel de represión que se vio en la tarde de ayer en las calles de la ciudad, le recordaron "tiempos muy oscuros de nuestro país".

 

* Revisa nuestra Galería de Imágenes sobre la multitudinari marcha, los incidentes y la represión policial ocurridos en el día de ayer en Puerto Montt.