Diputado Vallespín valora la aprobación del proyecto que precisa polifuncionalidad de trabajadores

18 Mayo 2014

 Patricio Vallespín (DC), valoró la aprobación del proyecto que busca precisar el concepto de polifuncionalidad de los trabajadores, con el objetivo de impedir los abusos y las recargas de funciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Al respecto, el diputado Vallespín señaló que “se precisa que  el  contrato de trabajo puede señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias, pero acotando que sólo si corresponden a la misma naturaleza de los servicios contratados; de esta forma, no se le podrá encargar al trabajador que realice funciones distintas, que es lo que lamentablemente está ocurriendo. Un ejemplo, empleados que destinados a la venta, terminan barriendo o haciendo encargos que no están en la naturaleza de sus funciones“.

 El parlamentario agregó que “la aprobación de este proyecto es una señal de que estamos en condiciones de seguir avanzando en la Cámara, en las reformas laborales pendientes, en el llamado cuarto pilar de las reformas claves del actual periodo, garantizando derechos para los trabajadores y trabajadoras del país “.

 Cabe señalar que el  proyecto aprobado también regula el pago indemnizatorio en estos casos. Si un trabajador es despedido y considera que esto ha sido improcedente, puede recurrir a un tribunal que finalmente resolverá la procedencia o no de la desvinculación. Si se establece que el trabajador tenía un contrato pactado para cumplir más de una función, corresponderá el pago de una indemnización recargada, equivalente a un 30% adicional.