Diputado Vallespín pide urgencia a proyecto que sanciona con cárcel la colusión.

30 Octubre 2015
El diputado Patricio Vallespín anunció que pedirá formalmente a la Segpres, que gestione suma urgencia para la iniciativa que fortalece la libre competencia en el país y que, entre otras normas, establece penas de cárcel para quienes cometan colusión.
El Repuertero >
authenticated user Editor

El diputado Patricio Vallespín anunció que pedirá formalmente a la Segpres, que gestione suma urgencia para la iniciativa que fortalece la libre competencia en el país y que, entre otras normas, establece penas de cárcel para quienes cometan colusión.

 Esto, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud contra CMPC Tissue y SCA (ex Pisa) por haberse coludido durante más de diez años para controlar las cuotas de mercados y de precios en el negocio de productos derivados del papel.

 El vicepresidente de la Cámara de Diputados señaló que "la Fiscalía Nacional Económica está utilizando bien sus facultades exclusivas, otorgadas el año 2009, pero sin duda tenemos que seguir perfeccionando nuestra legislación antimonopolio. Por eso que es muy importante que el gobierno le ponga suma urgencia al proyecto de ley  que fortalece la Fiscalía Nacional Económica, que perfecciona la delación compensada como una forma de romper el círculo de confianza de los carteles de colusión, y que también impone penas de cárcel a este delito, pues creemos que la pena privativa de libertad es el disuasivo más fuerte para evitar que se coludan estas empresas, que sin ningún escrúpulo se ponen de acuerdo para cometer una de las infracciones más graves en materia económica, como es la colusión".

 En este sentido, el parlamentario indicó que "estamos preocupados, porque este proyecto hace dos meses que no avanza en la Comisión de Constitución porque no tiene suma urgencia por parte del gobierno, y esperamos que eso se corrija a la brevedad, y que podamos tener una institucionalidad y una legislación mucho más sólida para poder no solo detectar sino también sancionar estas infracciones a la libre competencia".

 Vallespín recalcó que “no cabe duda que la colusión es el atentado más grave contra la libre competencia y los países más desarrollados han establecido fuertes sanciones al respecto. Y si bien se han expresado algunas resistencias desde ciertos sectores, estimamos que las penas de  cárcel en este caso son un disuasivo necesario e importante y esperamos que así lo reafirme la comisión de Constitución, al igual que lo hicimos en Economía, impulsando nuestras indicaciones al respecto”.

 El parlamentario dijo que “la conducta de las compañías involucradas por la información que ha entregado hasta ahora la fiscalía es un escándalo, es literalmente meter la mano en el bolsillo de los consumidores, meter la mano en el bolsillo de la familia chilena, quienes consumen, todas sin excepción, servilletas, toalla  nova, papel higiénico”, agregando que “frente a este escándalo, el proyecto de ley  que ya aprobamos en la comisión de economía y que está en la comisión de  constitución de la Cámara de Diputados, que eleva las multas, que restablece la sanción penal para quienes sean responsables de colusión y que establece mecanismos de control preventivo de fusiones, debe ser tramitado con la urgencia que todo el país espera”.

 Cabe recalcar que los productos que se han visto involucrados en esta colusión, están incluidos en el cálculo del IPC, por lo que este índice también puede verse afectado tras esta denuncia.