Diputado Vallespín denuncia encierro de trabajadores en supermercados de Puerto Montt

31 Marzo 2011

El parlamentario junto con el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Comercio y Director Nacional de la organización, Enzo Rogel, denunció la práctica que llevarían a cabo todas las cadenas que operan en la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El caso de encierro de trabajadores de supermercados en el horario nocturno, denunciado la semana pasada en televisión, se estaría repitiendo en la Región de Los Lagos, afectando a más de 200 trabajadores.

Así lo informó el diputado Patricio Vallespín, quien junto con el secretario general de la Federación de Trabajadores del Comercio y Director Nacional de la organización, Enzo Rogel, denunció la práctica que llevarían a cabo todas las cadenas que operan en la zona.

Según dijo Vallespín, “este es un encierro obligado, que afecta la seguridad de los trabajadores ante cualquier emergencia que se pueda presentar durante el turno”, el que se extiende desde las 23 horas hasta las 07 horas. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los representantes de los empleados, quienes se mantienen bajo el régimen de encierro cumplen funciones de aseo, vigilancia, reposición y pastelería y panadería.

Si bien las autoridades de Trabajo han sostenido que no tenían antecedentes respecto de estas prácticas utilizadas por los supermercados, Vallespín dio a conocer una sanción de 20 millones de pesos, que recibió el entonces supermercado Full Fresh, en Diciembre de 2006, por mantener encerrados a sus trabajadores durante las noches.

Por lo anterior, el parlamentario solicitó a la Dirección del Trabajo, y a través de oficio, una fiscalización integral a todos los supermercados de la Región, con el fin de determinar en qué condiciones están laborando las personas.

“Parece ser que esto se da básicamente por la desconfianza de los dueños de las cadenas de supermercados a que les roben, lo cual es bastante absurdo, porque podrían aplicar otros mecanismos de control si tienen desconfianza, pero en ningún caso dejar a trabajadores encerrados, lo que puede significar un problema a su seguridad”, aseguró Vallespín.

Por su parte, Enzo Rogel manifestó su preocupación por esta situación, asegurando que tras la multa aplicada en 2006 “hemos visto una pasividad, que sólo se rompió luego de que la denuncia se hiciera pública en televisión”.

El dirigente sostuvo que, si bien algunos supermercados han reducido el número de candados en las puertas, “el tema es que de todas formas los trabajadores quedan encerrados en las noches, y eso no lo podemos permitir”, agregando que la Federación no se niega al trabajo nocturno, sino que es sólo a las condiciones en las que deben operar.