Diputada Marisol Turres presenta proyecto para evitar que empresas sigan sobreendeudando a clientes que no pueden pagar cuentas

15 Junio 2013

La idea es que se establezca un plazo de 3 meses para que las compañías operadoras de telefonía móvil, televisión e Internet den por extinguida la relación comercial con los clientes que, cumplido ese plazo, mantengan cuentas impagas.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con el propósito de evitar el sobreendeudamiento de los clientes de telefonía celular, televisión e Internet, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por el distrito 57 Marisol Turres presentó este jueves un proyecto para modificar la Ley de Telecomunicaciones, estableciendo regulaciones a las empresas que prestan estos servicios en el país.

Según argumentó la diputada Turres, la iniciativa responde a que “si una persona, por las razones que sea, no puede seguir pagando sus cuentas por estos servicios, queda absolutamente amarrada por los contratos que hoy día existen, y las compañías, en vez de ponerle término al contrato, siguen cobrando y las cuentas se van acumulando, aumentando cada día la deuda, mientras la persona queda en un estado de morosidad tremendo y con la imposibilidad de pagar”, dijo.

“Esto es interpretado por los usuarios como un abuso hacia ellos por parte de las compañías, porque lo que uno firma son contratos de adhesión sin poder hacerles ninguna modificación”, añadió la parlamentaria.

En esta línea, Turres expresó que el proyecto presentado “busca establecer un plazo razonable, de 3 meses, para que las empresas operadoras de telefonía móvil, televisión e Internet den por extinguida la relación comercial con los clientes que, cumplido ese plazo, mantengan cuentas impagas, debiendo notificarlos y cobrarles por lo adeudado hasta ese momento, únicamente”.

De esta forma –continuó la parlamentaria- “la compañía que sea no podrá seguir juntando y juntando meses de deuda hacia los abonados”. Claro que, Turres aclaró que el proyecto no implica un “perdonazo”, porque “el poner fin al contrato no quiere decir que la deuda se extinga; esa deuda existe y los meses que no se pagaron siguen estando en mora, teniendo pleno derecho la compañía para cobrarlos”.

“Nos parece que hoy estamos ante una situación abusiva y atendidas las actitudes que han tenido las compañías, nos parece que por ley tenemos que poner fin a este abuso”, finalizó la diputada Marisol Turres.