Día de la Mujer: Tuiteras destacan su rol en más de 140 caracteres

07 Marzo 2012

En el Día Internacional de la Mujer, 5  Tuiteras nos contaron qué las motiva a mantener una presencia activa en las redes sociales y sus fórmulas para transformarse en un referente digital atractivo y con contenido. 

Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

Por Pamela Matus Moll (@suralista)

Son jóvenes, independientes y profesionales que tienen algo en común: todas han logrado posicionarse en las Redes Sociales con méritos propios, ya sea por medio de sus opiniones, por su capacidad de debatir, de plantear temas propios, por  promover el debate, por liderar causas, o porque simplemente son un referente de esta nueva mujer 2.0 que arremete en las Redes Sociales con mucho más que mostrar que un simple avatar bonito.

Montserrat Nicolás: La consagración de @curvaspoliticas

Cuando me creé una cuenta en Twitter, recuerdo que @curvaspoliticas era de esos “tema país” que lo son sólo en las Redes Sociales, pero eran comentario obligado, al fin y al cabo. Todo mi TL hablaba de @curvaspoliticas. Ante eso, no me quedaba más que seguirla y me sorprendió por el mismo motivo por el que hoy me sorprende con un “¿Mi aporte en Twitter? Ninguno”.

Creo que lo mío pasa más por difundir la cantidad más grande que puedo de información política (sea nacional o internacional). Entiendo a Twitter como un medio y no un fin en sí mismo. O sea, una herramienta más. Ahora bien, aún estamos ante un público (sin nacionalidad específica) que de a poco se está acostumbrando a que mujeres hablen sueltamente de política y economía (y de deporte...). Temas que antes eran casi prohibidos y mal vistos”.

Montserrat Nicolás sabe de sobra de lo que habla, por lo tanto agrega “Las redes en sí pueden ser una entrada para hacerse valer como mujer activa dentro de la sociedad especialmente cuando se trata de comentar y evaluar el acontecimiento diario de un país, ya que son muy pocos los espacios donde las mujeres pueden escribir sin censura (ya vemos cómo los medios están repletos de sus textos, de quienes son una suerte de Club de Toby consagrado, tedioso por cierto, pero consagrado).

@curvaspoliticas recomienda seguir a: “Excluyendo a las cuentas 'falsas' que se crean (el avatar de una chica de 17 años que le gusta el fútbol...), creo que el mero uso constante de twitter por parte de mujeres (que se hagan escuchar y respetar) hace que se fuerza un cierto cambio en cuanto al tema género. Me refiero a mujeres opinando y discutiendo sobre temas económicos, deportes, política o lo que sea que quiebre el molde. Desde un comienzo, ya en 2007 cuando empecé a usar Twitter, armé listas de 'mujeres powers'. Creo que tengo cuatro listas con más de mil mujeres reales”.

Leslie Power (@powerlesliecl)  y su Revolución de Amor

Que en Chile exista hoy un Postnatal de 6 meses es en gran parte, fuera de toda exageración, mérito de @powerlesliecl, quien desde un comienzo señala que su presencia en Twitter se debe a haber logrado posicionarse al escribir ideas amarradas a un link científico, que permite comprender la importancia de recuperar a la mujer, su sabiduría y su cuerpo, para que pueda ofrecer un mundo respetuoso a los hij@s”.

“Desde mi Twitter intento transmitir los aportes de las neurociencias para mejorar los estilos vinculares, desmitificando e intentando romper paradigmas establecidos, todo por una mejor salud”.

Leslie agrega una declaración de principios: “Twitter y Facebook, entregan a las mujeres en etapa de crianza, la compañía que se perdió por la inserción de la mujer al mundo laboral hecho por hombres y para hombres, que no consideran los ciclos biológicos, reproductivos de las mujeres. Es decir, para ganar “libertad” hemos quedado esclavas de un sistema laboral enajenado, que no respeta nuestros ciclos y, por lo tanto, nuestras maternidades. La consecuencia, hij@s institucionalizados a los 6 meses de edad en una jornada de adultos. Nos hemos salido de madre, la idea es recuperar la madre del… mamífero humano, sin perder nuestra libertad al trabajo. Por tanto, al quedarnos solas, sin tribu de mujeres que nos sostenga, bueno es el hombro digital o la tribu 2.0, es una buena compañía”.

Y como las redes sociales se tratan precisamente de hipervínculos sociales, Leslie Power entrega sus recomendaciones: @ilmedinah, @irene_gp, @mangeles21, @caraja

Bernardita Ruffinelli (@bruffinelli), validación deslenguada

Bruffinelli para mi es tema. No sólo porque su cuenta es súper seguida, sino porque además a ella le confiero un métiro aparte: es de regiones. Independiente de que Bernardita hoy resida en Santiago su cuenta se consolidó y se validó desde la comodidad de su morada sureña en Temuco.

Frente a eso, @bruffinelli asegura “que lo principal es el sentido de pertenencia a una corriente de mujeres empoderadas e independientes, pues muchas mujeres se sienten identificadas con lo que escribo y sirve un poco de catarsis. Las redes sociales tienen algo de guerrilla, de panfleto, de texto con granadas, y eso le hace bien a las mujeres de un país que hasta el día de hoy cría machistas. Supongo que el éxito que he tenido en Twitter tiene que ver con eso de ser poco tradicional y brutalmente honesta”.

La chiquilla es deslenguada. Para qué estamos con cosas. ¿Le queda alguna duda? “Twitter es un espejo de todo lo demás, hay de todo; mucha mujer objeto que busca atención desde lo físico, mucha celebridad de medio pelo que usa el microblog como trinchera farandulera y, por supuesto, muchas otras que simplemente se divierten o informan; si Twitter fue una red de hombres hasta hace 2 años, hoy el porcentaje de mujeres es casi igual al de los hombres; lo que nos deja en igualdad de condiciones para comenzar a estudiar en serio nuestras conductas de uso”.

@bruffinelli recomienda seguir a: @sigridps, @FranciscaBV, @Miss_PauPau, @Negra_Pilla, @rectaprovincia@nenanerd, @Insurrecta, @Nicolwhat, @LaDaiDama, @eslaMALAgotelli, @Pamelafy@ValdebenitoNata, @CristinaPyL, @sandrarriagada, @ValCollantes, @carrieblue, @_LaFran@Evercresp

Valentina Pollarolo (@Valepollarolo): de la Tele a Twitter

Lo confieso. Nunca he seguido, ni me he sentido atraída por las cuentas de Twitter de personajes de la Televisión. Mucho menos con actores y actrices. El prejuicio en esas lides me traiciona. Sin embargo, la cuenta en Twitter de Valentina Pollarolo me sorprendió gratamente.

Directa, ácida, analítica y contingente. “Pienso que mi mayor aporte tiene que ver con el sentido del humor, que es uno de mis códigos favoritos para comunicarme, opinar y sintonizar con otros”, señala Valentina.

Y agrega que “Twitter es una Red Social tremendamente democrática. El género no se vuelve tema si es que tienes una opinión, un análisis, un punto de vista, pues Twitter no es una realidad única, en el sentido de que cada persona tiene su propia realidad dependiendo del TL que ha escogido. En mi caso personal mi TL está lleno de mujeres interesantes, mujeres inteligentes, agudas y que son un aporte diario”.

@Valepollarolo recomienda a @alejorquera, @infante, @ximegui, @esacolorina, @VinkaJackson

 El relajado TL de Valeria Luna (@valerialunacs)

No se cree ningún cuento de indentidad digital, ni influencia Twittera. Es de esas chicas con una vida colorida que plasma en Twitter las correrías diarias y uno que otro descargo.

Para muestra, un botón: “Por qué la gente me sigue? ¿La verdad? Creo por ningún motivo... Hablo puras estupideces y no tengo idea por qué me sigue la gente. Pero si se ríen conmigo, buena onda”.

Le pregunté cuál es, a su juicio, el principal beneficio que Las Redes Sociales, especialmente Twitter, entrega a las mujeres y me respondió “creo que el mismo beneficio que le entrega a los hombres: Información. Twitter es muy veloz y puedes enterarte incluso de lo que no te interesa. A mí me agrada porque conozco gente con la que puedo comentar lo que veo en la tele y cosas así, es como no estar solo. Sin embargo, si intento enfocarlo directamente al género femenino, no se me ocurre nada en particular. Creo que hay mucha igualdad en la twitósfera. Quizás no todos estén de acuerdo conmigo, pero me da lo mismo”.

Clarita, consisa y precisa, Valeria agrega que “siempre se estigmatiza con que en internet hay más hombres que mujeres jotes, pero con twitter no veo tanta diferencia. Hay harta libertad y poco filtro, lo que hace que aparezcan cosas divertidas".

@valerialunacs recomienda a: @janidejesmar, @bruffinelli, @anahuintur, @cotesuperm, etc. También me gusta leer los errores faranduleros de @adribarrientos, @tanzavarela20 y gente así. No lo sé, no me gusta estigmatizar con que “su twitter está enfocado para tales personas”. Creo que cada uno dice lo que quiere y si algunos deciden utilizarlo con un fin en específico, bien”.

Comentarios

Imagen de carol

La verdad, yo sigo a estas

La verdad, yo sigo a estas twitteras, sí, la sigo y saben par qué? exclusivamente para SAPEAR, para leer sus equivocaciones, muchas!

SAPEO insulso, insípido...solo eso, qué más podría ser?........pura banalidad.....

Imagen de Daniel

excelente, lo encontre desde

excelente, lo encontre desde <a href="http://google.cl/">google</a>

Galería Imágenes

  • Día de la Mujer: Tuiteras destacan su rol en más de 140 caracteres
  • Día de la Mujer: Tuiteras destacan su rol en más de 140 caracteres
  • Día de la Mujer: Tuiteras destacan su rol en más de 140 caracteres
  • Día de la Mujer: Tuiteras destacan su rol en más de 140 caracteres
  • Día de la Mujer: Tuiteras destacan su rol en más de 140 caracteres