Destacado compositor chileno estará presente en el VII Festival Musical Chiloé

19 Febrero 2015

Rafael Díaz, músico, compositor y etnomusicólogo, asistirá al evento a escuchar la interpretación de su obra  a cargo del Ensamble Resonancia Femenina, este jueves 19 de febrero en el Teatro Municipal de Ancud

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Será primera vez que un compositor de destacada trayectoria nacional e internacional estará presente en el Festival Musical Chiloé mientras se interpreta su obra. Rafael Díaz, Licenciado en Música y Composición en la Universidad de Chile; Master en Música por la Catholic University de Washington D.C y Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un gran vínculo con la naturaleza del sur de Chile, la música para él siempre ha tenido que ver “con ese sur imaginario”.

El investigador en el campo de la etnomusicología, tuvo su primer acercamiento con la música durante su niñez en la región de Aysén, localidad de Rio Cisnes, donde descubrió la musicalidad de la naturaleza,  “la naturaleza para mí siempre ha sonado”, nos señala.

Desde ese entonces nace su relación con la música y el sur, es así como en su obra, a presentarse este jueves 19 de febrero, se ve reflejado este arraigo.

¿Será posible el sur?

Basado en el poemario del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti “Será posible el Sur”, Rafael Díaz se hace esta pregunta, “para mí esa pregunta ha resonado siempre, entonces yo tomé ese verso y lo puse en un obra que es el cuarteto que se va a tocar mañana, pero que ha estado como título en varias obras mías”, señala el compositor.  

“Creo que el sur nos define como pueblo, como nación y como ser humano, somos muy distintos”, reflexiona Díaz mientras explica que en su obra ¿Será posible el sur?, que será interpretada por el cuarteto de cuerdas Resonancia Femenina,  la música no está hecha de notas musicales,  “sino que de sonidos, de ruidos, de cantos, de todo lo que tiene que ver con el viento, con la brisa, con el follaje, con lo que la naturaleza te da”, explica.

Hace 3 años atrás, en la cuarta versión del Festival Musical Chiloé, ya se había presentado una obra de Rafael Díaz, en ese entonces fue Alejandro Lavanderos, director artístico del festival, quien en un solo de flauta traversa amplificada interpretó la obra dedicada a un comunero mapuche que murió en forma trágica, Matías Catrileo Quesada, “en realidad tengo 3 obras dedicadas a comuneros mapuche y una de ellas, la que está dedicada a Matías Catrileo, fue tocada por Alejandro Lavanderos y no estuve, así que es primera vez que voy a estar oyendo mi música aquí en Ancud y eso me hace muy feliz”, manifestó el etnomusicólogo.

“Aquella vez cuando Alejandro tocó esa obra él hizo una explicación y la obra fue muy bien recibida y el jueves pienso que también va a pasar algo bello, y es que la música que yo escribo es de aquí también, está hecha con ráfagas de brisas, los violines no suenan como violines a veces suenan como brisa, y el ancuditano va a poder sentir que esos sonidos le son familiares”, enfatizó Díaz.  

El concierto de Músicas Contemporáneas, donde se interpretará la obra de Rafael Díaz, será este jueves 19 de febrero en el teatro Municipal de Ancud a las 19:30 horas, a cargo del Ensamble Resonancia Femenina y titulado Obras para Cuarteto de Cuerdas de compositores chilenos. La entrada es liberada y está toda la comunidad invitada a participar.