Descartan presencia de alga nociva tras varazones en Los Lagos

24 Abril 2018

Autoridad Sanitaria aclaró que no existe riesgo para la población e hizo un llamado a consumir productos en lugares establecidos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Comité Técnico de Floración de Algas Nocivas (FAN) realizó este martes 24 de Abril una sesión extraordinaria para definir acciones conjuntas con otros organismos públicos, con el objetivo de evaluar y determinar la distribución geográfica de las varazones ocurridas durante los últimos días, en las costas de la provincia de Llanquihue -en especial Carelmapu y Maullín- y además establecer si revisten peligro para la salud humana.
 
De acuerdo a los resultados de los análisis  efectuados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en las últimas horas, se estableció que la especie involucrada en este fenómeno corresponde a Karlodinium cf. conicum el que no está asociado a la producción de neurotoxinas, como se asoció en un principio a la presencia del dinoflagelado Karenia mikimotoi.
 
Asimismo, desde la Seremi de Salud Los Lagos recomendaron no consumir ningún producto varado en las orillas de la costa pacifico de la región, por el grado de descomposición que está presente en la mortalidad.
 
Así lo confirmó Scarlett Molt, seremi de la cartera, quien hizo un llamado a la población a consumir productos cuya procedencia sea conocida, siempre en lugares autorizados.

"Queremos hacer un llamado a la población a que esté tranquila, ya que esto no reviste riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, la recomendación es comprar productos siempre en lugares autorizados y que cuenten con la certificación correspondiente", dijo.
 
Además, la autoridad sanitaria informó que se han remitido las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) para sus respectivos análisis de Veneno Neurotóxico.
 
Desde la coordinación de este comité donde además participan Sernapesca, IFOP, Armada de Chile, Subpesca, Medio Ambiente y Seremi de Economía informaron que continuarán con los monitoreos de las áreas involucradas a fin de determinar la evolución del fenómeno.
 
Este evento no es nuevo para la región, ya que en 1999 en los meses de Marzo y Abril se experimentó un evento similar que abarcó cerca de 1300 km desde Chiloé llegando hasta la Región de Aysén.