Derechos humanos: Anuncian acciones legales por violencia policial y denuncian desnudamientos

20 Octubre 2019

8 acciones judiciales por torturas es parte del accionar del INDH en esta crisis.

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal

283 personas detenidas, 44 heridos 9 de ellos graves, 9 personas desnudadas en procedimientos policiales y el anuncio de la presentación de querellas por violencia policial, fueron algunos de los datos entregados por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en un balance de las jornadas de protesta que comenzaron el jueves en la capital y que se han extendido a regiones.

De las 283 personas detenidas, 151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes. De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

El director del INDH detalló que en base al registro en terreno, realizado por los funcionarios del Instituto, 44 personas resultaron heridas en la Región Metropolitana. 9 son los casos más graves, entre ellos los de un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave.

El INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares. Estas constataciones fueron hechas en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y Clínica Alemana. Hasta las 14 horas de este domingo 20 de octubre en regiones se registraban otras seis personas heridas.

El INDH estuvo también en 18 manifestaciones a lo largo de Chile y en comisarías en Santiago, Maipú, Peñalolén, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial. En dichas observaciones los profesionales subieron a los buses de Carabineros para constatar el estado de las personas detenidas.

Sergio Micco hizo un llamado a quienes sean víctimas de vulneraciones a sus derechos, denuncien estas situaciones al INDH, en el correo [email protected] para recabar informaciones durante la emergencia. Pidió que quienes denuncien, señalen de manera formal y detallada la situación en la que se vieron envueltos, y la hora, fecha, lugar y todos los antecedentes relevantes de la denuncia.