Denuncian a empresas ProAgar y Rio Austral por descargas de residuos industriales líquidos en Río Maullín

21 Abril 2020

El lugar es considerado Santuario de la Naturaleza.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Maullín interpuso una denuncia ante la Super Intendencia de Medio Ambiente, en contra de empresas ProAgar y Rio Austral de la comuna de Llanquihue, por descargas de riles (residuos industriales líquidos) lo que causó  “Daño Ambiental Visible al Río Maullín”, además de acumulación de conchas de chorito correspondientes a la empresa Río Austral. “Como municipio debemos velar por el cuidado de la cuenca del río aunque no se generen los problemas en la circunscripción comunal, el río es un sistema conectado que termina en Maullín y como fuente principal de vida para muchas personas, y el sentido histórico y biocultural que posee debe ser regulado de manera que las actividades que se realicen sean armónicas con el medio natural perteneciente al río”, dijo el alcalde Jorge Westermeier.

Jaime Cursach, Biólogo marina y Doctor en ciencias, perteneciente a la Fundación Conservación Marina participó de la inspección visual realizado por SMA enfatizando en que el vertimiento de estos residuos ocasionó muerte en el ecosistema del fondo de río y alteraciones físicas a la columna de agua. “Esta contaminación tiene un componente histórico porque se evidenció acumulación de material que ha eutroficado principalmente el fondo de río, lo mismo está ocurriendo en la columna de agua donde la biodiversidad ahora es escasa, con daño ambiental evidente”.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Turismo solicitó avanzar con las medidas correspondientes para regular este tipo de accionar y sancionar a las empresas involucradas.