Demandan a conocidas empresas de telefonía por interrupción de servicio por 2 meses consecutivos

15 Noviembre 2017

Los hechos ocurrieron, consecutivamente, en 3 localidades de la región de Los Lagos.

Equipo El Repuertero >
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El Servicio Nacional del Consumidor demandó colectivamente a las empresas detelecomunicaciones Claro, Entel y Movistar, debido a la interrupción injustificada de losservicios de telefonía móvil, internet y mensajería de texto, que afectó a los consumidores de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú de la Región de Los Lagos en abril y mayo de este año.

A raíz de lo anterior, los consumidores debieron gestionar -por varios días- otros medios para establecer sus comunicaciones, incluso más costosos, o simplemente quedaron impedidos de acceder a los servicios.

Las acciones judiciales se originaron ya que los proveedores han causado perjuicios a un número significativo de consumidores, quienes vieron interrumpida, de manera intempestiva e injustificada, la prestación de los servicios contratados.

En su oportunidad, tras la caída de la señal, el Sernac ofició a las empresas solicitando información respecto a diversos puntos, tales como: su versión sobre el origen del problema; el número de reclamos recibidos debido a la interrupción del servicio; información respecto de los términos, condiciones y/o modalidades de contratación del servicio; el o los mecanismos dispuestos para indemnizar los eventuales perjuicios sufridos por los consumidores y el plazo de implementación.

Tras el análisis de los antecedentes entregados por los proveedores, el organismo intentó iniciar una mediación colectiva, acción extrajudicial y voluntaria que no fructifico. Por ello, el Servicio busca con estas demandas colectivas que todos los consumidores que sevieron afectados por este problema sean adecuadamente compensados y que la justicia les aplique a  las multas correspondientes por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Así lo confirmó Miguel López, director regional de Sernac, quien señaló que “las empresas incumplieron los términos y condiciones pactados al incurrir en graves deficiencias en la calidad y continuidad en la prestación de los servicios; al vulnerar el derecho a la información que le asiste a los consumidores y finalmente; al no adoptar las medidas pertinentes para que la situación no se repitiera”.

Cabe mencionar que solo durante el primer semestre de este 2017 el Sernac ha recibido 26.869 reclamos de consumidores relacionado con el mercado de las telecomunicaciones.

En este contexto, la autoridad regional hizo el llamado a que en caso de que los usuarios  tengan dudas respecto de sus derechos, pueden llamar al 800 700 100 del SERNAC o -de ser necario- al Fono Ayuda SUBTEL, marcando el número 800 13 13 13.