Decretan alerta sanitaria para Puerto Montt y 5 ciudades de Chile por contaminación

03 Abril 2019

La medida busca enfrentar las potenciales emergencia ambientales y riesgos a la salud que se vienen por la mala calidad del aire dichas zonas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hasta el próximo 30 de septiembre se mantendrá en vigencia el el decreto que aplica una alerta sanitaria por contaminación ambiental en las ciudades de Rancagua y Machalí (región de O'Higgins), Curicó y Linares (región del Maule), Puerto Montt (región de Los Lagos) y Coyhaique (región de Aysén).

La medida fue publicada en el Diario Oficial durante la jornada de este miércoles por la Subsecretaría de Salud, a 2 días del inicio de una una nueva temporada de Gestión de Episodios Críticos, con el fin de "enfrentar la emergencia que puede producirse por la contaminación ambiental".

En este contexto, el decreto otorga a las Seremis de Salud de dichas regiones las llamadas facultades extraordinarias para adoptar cualquiera de las siguientes medidas:

  • Contratación de personal
  • Adquisición de bienes, servicios o equipos
  • Ordenar trabajos extraordinarios al personal
  • Prohibir fuentes fijas contaminantes
  • Prohibir actividades deportivas masivas o clases de educación física

La decisión fue tomada debido a los altos nivelles  de concentraciones ambientales de Material Particulado MP-2.5 en los lugares señalados, ocasiones en gran medida por la combustión de leña y otros dendroenergéticos sólidos utilizados en condiciones y equipos no apropiados, en los meses de otoño e invierno, producto de la calefacción.

Lo anterior podría generar graves daños a la saliud de la población, por lo que las autoridades se encuentran en alerta para concretar las medidas correspondientes a cada zona.