Decretan Alerta Sanitaria en Puerto Montt por mala calidad del aire

09 Mayo 2018

La medida permitrá a las autoridades prohibir incluso el uso de leña de ser necesario, con el fin de combatir la contaminación en la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes, el Ministerio de Salud, mediante el Decreto Afecto N° 59, declaró Alerta Sanitaria para Puerto Montt, al igual que en otras seis comunas del centro y sur de  Chile

Según informó Soypuertomontt, la medidad fue decretado por el organismo para enfrentar la emergencia que puede producirse por la contaminación ambiental presente en las zonas aludidas.

En este contexto, la alerta otorga facultades a seremis de Salud para responder a los episodios que registre una mala calidad del aire por la emisión de material particulado 2,5.

Por otor lado, el documento autoriza a las autoridades de Salud, a prohibir el uso de la leña en ciertos casos, como cuando la presencia de material particulado fino en el aire alcance los niveles de Preemergencia y Emergencia; pudiendp impedir el funcionamiento de calefactores y cocinas a leña.

En este contexto, otras de las facultades otorgadas por el decreto es prohibir, de ser necesario, la realización de actividades deportivas masivas, clases de educación física en establecimientos educacionales de cualquier nivel y actividades físicas al aire libre.

Al respecto, Scarlett Molt, secretaria regional ministerial de Salud de Los Lagos, detalló al medio que trabajaran en conjunto con  la seremi de Medio Ambiente para definir los polígonos de las áreas a fiscalizar, dando prioridad a la fiscalización de fuentes fijas de tipo industrial.

De esta manera, se trabajará en ejes enfocados en educación, deporte, energía y vivienda, con el objetivo de establecer cada uno de los períodos y la modalidad para aplicar las medidas y su fiscalización.